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y
la medida to–
mada contra ella; e ta. última , on la... mi
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que e e.mplean cuando
la Lu:oa e. atacada por nn
f
lino (interpretación primera). Para el cri–
terio
de
mu.ellos) en los
ea
os
d
la gnnda interpretación, no hay corre–
lación lógica eut1e can
a
y iuedidas, y, efectivamente, también el
a1
óni–
mo padre
a.gu.tino se extraüó de e to, pue.. escribe que lo indios
«piensan que con la· voce llacen vivir la Luna». Debemo , pne , recor–
dar que, según las idea primjtivas, cualquiera enfermedad es producida
por el a.taque le nn e píritn malo que e ha po e. ionado tlel cuerpo del
enfermo
re¡;
pectivo; el tratamiento terapéutico con iste, pues, en
m
di –
das, dirigida contra ese e píritn intru o, con
la
intención de expul arlo;
así que, para los caso en que la luna esté enfermándose, es decir, ata–
cada. por un espíritu malo, las medidas han de ser las mi mas ·que en
108
casos que e té
~
gredicla por un felino; por las medidas de hacer ruí
1o ,
llo1ar, gritar, etc., el hombre primitivo de ea ahuyentar ya el felino,
ya
el espíritu malo.
·
Costumbres análoga .
ob
ervan hoy todavía en el noroe te argen–
tino, en la frontera bolh iana (Carahua j, distrito de Rinconada,
Jujny).
Entre el gran material folklórico, recogido en
1921
a
iniciativa del Con–
. ejo Nacional
de
Educación
d
Bueno Aire , por el per onal docente
de n dependencia., hay un interesanti im informe manu crito de
la
efiora El vira Ca tafieda
de
González , directora de la escuela (nº
22)
de
aquella localidad, rlel
ual
copio lo párrafos iguienLe :
«Al iniciarse
nn
eclipse solar)
cree la gente qne el astro está enfermo
y
qne lo hombre
van
a morir. Por cofü igniente, juntan bastante leña ,
la colocan en la parte má alta del terreno, escogiendo nn mouo de tie–
rra, y la prenden lenta, que debe arder mny alto y durante un rato.
Si
en ste tiempo el eclipse no ha pasado, aumentan ]a leña, e concliénclo ·
todos en la ca a; y calcnlaníl.o que
el
fnego
ha
concluí lo, "al
n
todo
a
ol> ervar el cielo. Onanclo ven que el sol al nmbra hie11, dicen : «ya ha
ana lo»; rezan
y
e peL 1gnan en sil en
i .