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Oollca
(ver pá,o-ina
194)
hemo bu cado omprobar que no
1 Tupo
tan popul a r de la Pl éya le como lo afirman lo vo
1
abnlario
la con t elación cercana de las Híada , con
algnna ~·
e trella
te , por lo motivo , siguiente : El contorno d las Pl yad de uingturn
manera recuer la el de nn granero o troj , lo qne ucede con la
Ría.da(y ciertas e trella 'ecina ) ; e ta última constelación
bastante llama–
tiv, y sería, enrio o si no hubiera desempeñado algún papel en
la
nrano–
logía de aquello primitivo . Las Plé.) ad
~ ,
por otra:
I
arte en el altar
mayor del templo Oorica.nclJa dibujado
I
or PachacntiJ tá.n repr en–
tadas como constelación inconfundible con la de
i
o·nación : Los ojo " l
Viracocha que se fijan en toqas las cosa ele cada laya.
La Pléyades representaban, pues, para lo antiguos peruano los
ojo ~
(bn lbos
óptico~)
del Ser Supremo, ideado como septiocular; a su larlo s
halla el granero sideral, representante de lo terrestres ; y signiendo la
mil; ma dirección} la chacra astral con la manada ele
llama,~~
enconrnen –
dacla como el granero, sin duda también a la' jgilancia pro'tectora de
los siete ojos de Imaimana (Viracocha.).
Repito también lo que ya
fn '
dicho (p.
196)
acerca del nombre
kollka.
leo
·ui¿r}
sinónimo de
piruci
'1
oillitr:
el que no e té conforme con que se con–
idere la con belación de las Híadas como la del granero, Jebe referir
aquellas designaciones a las Pléyadas (como lo hacen los cronista ) y tra–
dncirlas por
«
la(s) estrella( ) protectora(s) de los graneros terrestres . .
»
Repetidas así nnestras conclusioneR anteriore , opinamos que los
datos de la
Relaci6n ctnóni11ia
deben interpretar e como sigue : «E te
dios llamado Pirua », a quien «encomen laban sus troje , sus te oro ,
sus almacenes», o, por lo menos, u órgano óptico, es la constelación
llamacla por nosotros Pléyades, pues el nombre
Pinu6
(como el inónimo
Oolloci)}
se refiere inmediatamente a la Híadas cuyo contorno e el de
un granero
(pfrlvua) collca);
la constelación de
Ja,
Híadas, conveniente.–
mente affi:pljada es, pues, a nne8tro juicio, « l a casa y lugar de te dio ·
llamado Pirna », párrafo importante, pnes demue tra l>ie.n claro qne la
constelación
Pirua nó e id.éntica al
dios
que ll evaba la desjgnación
«
Pirna» como nombre o como epíteto; y q ne esa constelación sólo fué
considerad.a como sn ca a . d. ··l edificio qne l ebía vigilar.