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Oollca

(ver pá,o-ina

194)

hemo bu cado omprobar que no

1 Tupo

tan popul a r de la Pl éya le como lo afirman lo vo

1

abnlario

la con t elación cercana de las Híada , con

algnna ~·

e trella

te , por lo motivo , siguiente : El contorno d las Pl yad de uingturn

manera recuer la el de nn granero o troj , lo qne ucede con la

Ría.da

(y ciertas e trella 'ecina ) ; e ta última constelación

bastante llama–

tiv, y sería, enrio o si no hubiera desempeñado algún papel en

la

nrano–

logía de aquello primitivo . Las Plé.) ad

~ ,

por otra:

I

arte en el altar

mayor del templo Oorica.nclJa dibujado

I

or PachacntiJ tá.n repr en–

tadas como constelación inconfundible con la de

i

o·nación : Los ojo " l

Viracocha que se fijan en toqas las cosa ele cada laya.

La Pléyades representaban, pues, para lo antiguos peruano los

ojo ~

(bn lbos

óptico~)

del Ser Supremo, ideado como septiocular; a su larlo s

halla el granero sideral, representante de lo terrestres ; y signiendo la

mil; ma dirección} la chacra astral con la manada ele

llama,~~

enconrnen –

dacla como el granero, sin duda también a la' jgilancia pro'tectora de

los siete ojos de Imaimana (Viracocha.).

Repito también lo que ya

fn '

dicho (p.

196)

acerca del nombre

kollka.

leo

·ui¿r}

sinónimo de

piruci

'1

oillitr:

el que no e té conforme con que se con–

idere la con belación de las Híadas como la del granero, Jebe referir

aquellas designaciones a las Pléyadas (como lo hacen los cronista ) y tra–

dncirlas por

«

la(s) estrella( ) protectora(s) de los graneros terrestres . .

»

Repetidas así nnestras conclusioneR anteriore , opinamos que los

datos de la

Relaci6n ctnóni11ia

deben interpretar e como sigue : «E te

dios llamado Pirua », a quien «encomen laban sus troje , sus te oro ,

sus almacenes», o, por lo menos, u órgano óptico, es la constelación

llamacla por nosotros Pléyades, pues el nombre

Pinu6

(como el inónimo

Oolloci)}

se refiere inmediatamente a la Híadas cuyo contorno e el de

un granero

(pfrlvua) collca);

la constelación de

Ja,

Híadas, conveniente.–

mente affi:pljada es, pues, a nne8tro juicio, « l a casa y lugar de te dio ·

llamado Pirna », párrafo importante, pnes demue tra l>ie.n claro qne la

constelación

Pirua nó e id.éntica al

dios

que ll evaba la desjgnación

«

Pirna» como nombre o como epíteto; y q ne esa constelación sólo fué

considerad.a como sn ca a . d. ··l edificio qne l ebía vigilar.