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6

la «madre tierra. » en

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la «madre mar » n el otro

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i.:

us acce orios re pectivo ,

<1

muestra un profundo concepto filosófico y trasc ndental, tal ez de–

masiado elevado para

la

mentalidad de aquellos hombres primitivos. De

ninguna manera puede tratarse, opinamos, ni del mar ni de la fuente

como id a ab tracta. Deben ser un determinado mar y una <leterminada

fuente,

importante~

para la reli ·ión peruana..

Referente a l «mar», no bay duda qu

e

el fago Titicaca; hasta los

contornos del dibujo indican que deben representar una gran superficie

de agua con

una

orilla en parte semicircular, quiere

de~ir ~ln

Binnen –

meer.

El

culto de Mamacocha fué muy bien descrito por Cobo,

III,

p.

333.

Referente a la «fuente », el problema es más difícil

a.

resolver. Debe

tratarse éle una laguna más chica que el Titicaca,

la

que, según opinión

de los indígenas, proveía el «mar» con agua. La identificación de tal

«fuente» con el Poopó combinado con el Ti ti caca por medio del Des–

aguadero, tiene algo en su favor, dada la notable djstancia que en el mis–

mo dibujo separa el «manantial» del «mar» .

En contra de la identidad. de aquel

pucyo

clel mapa de Pacha.cuti con

el Poopó debe tomar e, sin embargo, la dirección <le la corriente del De -

aguadero, que va desde el Titicaca (el «mar») a l Poopó (la «fuente»),

mientras que el concepto de un « manantial » involucra la idea ·de que

u aguas se dirigen a un lago, no al revé .

Tratándose de un asunto tan complicado debe oirse también un autor,

que no podemos acompañar en la mayoría de sus iuter¡n etaciones; es

Adán Quiroga. Acerca de nuestro problema escribe

1

:

«El Yamqui Pa–

cbacuti en su plancha... representa a Mama Cocha (el mar, lago o la–

guna) por un grabado en forma rle corazón, del cual sale una línea, cuya

·abeza e un círculo, o ean: el canal sacado de la Cocha, llevando el

agua al depó ito o estanque». Quiere decir que Quiroga opina que del

«mar » , corre el agua en dirección a la «fuente», lo que bien correspon–

dería a la interpretación de esta última como el Poopó.

ada tiene que ver opinamo , aquel pucyo de la lámina de Pacha-

t

Q

"IROGA

La cru z en .dmérica,

etc .;

pp. 201-202.