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pr nta un círc ilo (que e el

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z nte) · lentro de l ha tr s pi o de montaña , y encimad 1 ·írculo u

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1 I rimero

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gun lo pi ·o ale en dir c ión o li ua hacia

«

ud–

»

una lín a ondulada que repre nt un

1

ío i ·nado:

Pillcornayo.

El ·onjunto

e~,

pn un pai "aj de cuatr compon nte , de lo uale ,

l . (el b riz nte y el río) ocupan en la r alidad, nn plano horiz ntal,

mi ntra que el plano de lo ot1

lo

(de la montaña y del .arco iri ) es

er

i

l.

El dibujo l Pa ba uti, em1 ero, e tá hecho según la per p cti–

va primitiva, puesto que lo do grupo cnyos plano._, en la r alidad

forman un ángulo recto, ocupan, en nue tro dibujo, uno

y

el mismo

plano. La 1 yenda explica 1 " diferente compon ·nt d 1 dibujo; el

horizonte (y la montaña )

e~

tán marcados:

el

mitndo o lci

tierra

pacha mama

o

camac pacha

El arco iri lleva la de ignación u "nal en aquella /poca aco pañada

del equivalente quichua:

o del cielo

cuyichi

o

turo manya

El rí al fin 11 va la le igna ión:

pillcomayo

La palabras quichua · rre pond n t d

8

a la le3 enda

'I

añola:

pa–

cha,

tierra;

mama,

madr ·

camac

(participio de

camay),

el creador;

a .

que

«

1 mun lo o la tierra»

~n

q lichua, e «madre tieira

»

o « tie–

rra creadora». El culto l la Pachamama .s t ma d lo croni tas, v a-

e nt , todo Cobo, III, p.

3 .

El ar o iri e llama

cuychi,

o

turomaya

(S.

Thoma , p.

14),

kuy-

chi

(Holguín, p. 180)

kcuychi

(Mo si,

II~

n º

42),

k 'uychi

(T chudi, p.

313)

k'uichi

(Middendorf p.

324).

S gún el

Vocabulario poliglota

(p.

61)

en Cnz o e lice

k'uychi,

en Junín

tulumanya.

E ·ta última de-

i

·nación e

turo1nanya

apitd

Pacbacuti · e ta voz e

marcada como

mo lerna. por Juan

. Lobato el e litor le Holguín (p .

370: turman–

ya) ·

¡tendrá rela.ción con

turu,

lodo, barro (T chudi, p.

507 ·

Mo

i,

I,