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pr nta un círc ilo (que e el
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z nte) · lentro de l ha tr s pi o de montaña , y encimad 1 ·írculo u
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1 I rimero
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gun lo pi ·o ale en dir c ión o li ua hacia
«
ud–
»
una lín a ondulada que repre nt un
1
ío i ·nado:
Pillcornayo.
El ·onjunto
e~,
pn un pai "aj de cuatr compon nte , de lo uale ,
l . (el b riz nte y el río) ocupan en la r alidad, nn plano horiz ntal,
mi ntra que el plano de lo ot1
lo
(de la montaña y del .arco iri ) es
er
i
l.
El dibujo l Pa ba uti, em1 ero, e tá hecho según la per p cti–
va primitiva, puesto que lo do grupo cnyos plano._, en la r alidad
forman un ángulo recto, ocupan, en nue tro dibujo, uno
y
el mismo
plano. La 1 yenda explica 1 " diferente compon ·nt d 1 dibujo; el
horizonte (y la montaña )
e~
tán marcados:
el
mitndo o lci
tierra
pacha mama
o
camac pacha
El arco iri lleva la de ignación u "nal en aquella /poca aco pañada
del equivalente quichua:
w·
o del cielo
cuyichi
o
turo manya
El rí al fin 11 va la le igna ión:
pillcomayo
La palabras quichua · rre pond n t d
8
a la le3 enda
'I
añola:
pa–
cha,
tierra;
mama,
madr ·
camac
(participio de
camay),
el creador;
a .
.í
que
«
1 mun lo o la tierra»
~n
q lichua, e «madre tieira
»
o « tie–
rra creadora». El culto l la Pachamama .s t ma d lo croni tas, v a-
e nt , todo Cobo, III, p.
3 .
El ar o iri e llama
cuychi,
o
turomaya
(S.
Thoma , p.
14),
kuy-
chi
(Holguín, p. 180)
kcuychi
(Mo si,
II~
n º
42),
k 'uychi
(T chudi, p.
313)
k'uichi
(Middendorf p.
324).
S gún el
Vocabulario poliglota
(p.
61)
en Cnz o e lice
k'uychi,
en Junín
tulumanya.
E ·ta última de-
i
·nación e
turo1nanya
apitd
Pacbacuti · e ta voz e
tá
marcada como
mo lerna. por Juan
. Lobato el e litor le Holguín (p .
370: turman–
ya) ·
¡tendrá rela.ción con
turu,
lodo, barro (T chudi, p.
507 ·
Mo
i,
I,