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»

(íde1n,,

I, libro 3 ap.

21).

Según nu tro cr ni ·ta n l a a -

pilla cuarta lel templo Cori anch a e taba pintado

natural

obre fon

lo

c[e oro.

«Verel arcoi ri ,[decían]quehabíadehab re

1

ntura. ·

prn

rl

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el

d~do,

podrir e el cuerpo de apo tema o can r »

(Relac

'ón anón

·1na

p. 198).

« Al arco del cielo no e atreven a eñalaTlo con el dedo, pen anclo

que es falta de respeto, y que o se morirán

~

i le apuntan o

les po-

drirá el dedo i lo ·eñala:o. » (Oalancha, p. 378).

« También tienen por mal agüero

y

que e para morir o para algún

daño grave, quando ven el arco del cielo

y

a veze por bueno. Reve –

réncianlo mucho

y

no lo osan mirar, o ya que lo miran, no lo o an apun–

tar con el dedo entendiendo que se morirán. Y aquella parte donde le

parece que cae de pie el arco, lo tienen por lugar horrendo

y

ternero o,

entendiendo que hay allí alguna huaca o otra co a digna d t mor y r -

verencia

»

(Polo, p .

198).

Ninguno de e tos datos explica en grado sati factorio d l todo, la pre–

encia del arco iri en el altar ma.yor londe. habrá. estado re.pre entado

en colore naturales (compár e el párrafo de Garcilaso arriba repro–

ducido acerca ele la imagen del arco iris en la cuarta capilla). TaIQ.poco

e destaca u correlación con el «mana del mundo» que habrá ido

hecho con pintura. Puede ser empero que habrá

~ierta · alnsión

a aquel

arco iris que viera :Marco Oapoc y tomara « por buena señal », cuando

estaba en el cerro Guanacauri; bajó pues

y

a dos legua fundó el asiento

del Onzco (Sarmiento,

PI.

36-3 7, y otros croni tas; cf. arriba p.

111 ).

§

10

b. Sección

derecha:

El

mar

y

lci

fuente

El dibujo de la derecha representa un contorno curio o, esp cie de

are~

semicircular con el tendón ondulado; por medio de una raya, está

combinado con un pequeño círculo bien redondo, situado al lado exter–

no del contorno anterior.

El círculo pequeño representa el manantial cuya corriente (la raya) va

a la mar (el contorno grande e irregular) ,

y

así lo explica la leyenda qui–

chua., pue ta abajo re pectivamente dentro del correspondiente con–

t orno:

mama cocha

pucyo