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Lo párrafos recién tran crito no menci n n l r cierto u e am nt

«lo .. ojo de rubí brillantes» del tigre mí ti o pero hi n pned n

r

tomado en e te entido; el eñor Díaz Romero tal vez ha in ere 1 d

in mencionarlo una tradici "n popular corriente todavía en el p

í ··

d

lo Inca .

En

realidad: l a e i tencia, en el foU..lore moderno, de un

f -

lino con ojo rojo queda confirmada e pr amente por Julio C. T llo

quien escribe

1

:

«En el folk-lore del Collao, Lari e un fant ma, un

mon truoso gato... Lari o Wari es el mi mo personaje que ha ta hoy

desempeña importante papel en el rico folk-lore andino ... Wari e el

monstruo invocado en la laguna o adoratorio, por el brujo o curan ler

into ricado por alcohol, wilca, chamico o tabaco, que se le pre enta en

forma de un gato de cuyo ojos y pelos se de prenden ráfagas de

fue~·o

(esto le refirió al autor en

1916

uno de los más acreditados curandero

que res id

fa,

a corta distancia de la ponderada laguna de la Wari-Inka en

Ia.

provincia de Huancabamba).

>~

Correlacionando todos e tos dato8 re ·ulta lo siguiente, que completa

lo que fué dicho anteriormente (pág.

164),

obre el

chuquichinchay.

Nuestra constelación del

Scorp ··us

con a1gunaR estrellas adyacente ,

vista al revés en el hemisferio austral, repre entaba para lo. indígenas

del Perú, tanto de habla quichua como de habla aimará, un gran felino

sideral. Por el brillo de sus componentes en general que en grado nota–

bilísimo se destacan del cielo nocturno, fné llamado en lengua quichua

chuquichinchay,

e. d., «el felino de oro». Por la dispo ición de las e -

trellas

0

,

o,

'it'

y

p,

que corobinadas con Antares, el ojo del animal, forman

un abanico radiante, los aimaráes lo llamaron

cosu,

es decir, «el relam–

pagueante

»,

repre entando, pues, cada rayo de ese abanico los rayo,

imaginarios emitidos por el ojo fulminante.

El colorido marcadamente rojizo de la e trella Antares, dió motivo a

atribuir a e te felino celestial ojos de rubíes (Díaz Romero).

El

chuquichinchay

o

cosu

del altar del Cuzco es idéntico con el

tití

<le la Isla del Sol del Lago Titicaca.

El nombre del famo o lago no leri va pue , del animal

Felis

sp., ino de

la constelación q_ne a

ést~

repre entara

2

i

Tfi~ LLO,

Wira-Kocha,

etc ., pp. 186-187. Tuestro autor está en un error cuando

id nti:fica el mítico

jaguar

con la con telación de la Pléyades.

~

Con toda. las reserva que el ca. o requiere, me permito recordar otro nombre.

hidrográfico compue

fo

también con el nombre indígena de un

f

lino; es

1\

ahuel

Hnap·i,

en la región del habla araucana., significando

nahu l

tigre (onza),

y

lrnapi

isla, así que la compo ición «Isla del tigre» lebe bab r ido aplicada, originaria-