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3 •
y para lo Caribe
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de la uyana.
Recién en el mito muy alterado de Onone o Paira nder o · rrient
entre lo Kaliña, tribu caribe de Surinam
7
,
volvemo :, a en ontrar nne ·
t ro monstruo, con ojo también atrá en la cabeza, «con que podía
Y
r
todo lo que
pasa.haatrá de u espalda ». El mito, por cierto muy e. f-ro–
peado y revocado co_n elementos europeo , en su fondo es legítimamente
americano, aunque la madre de lo tigre es transformada en ]a mujer
de Onone y éste en un monstruoso ser humano.
El interesante texto, vertido del holandés al castellano, dice como
sigue:
El mito de Onone o Paira Undepo
Hace mucho tiempo, antes aún que el abuelo de mi abuela había na–
cido, vivían los indios en el Pará muy felices y contentos. Pero en un
día apareció acá un bárbaro, un antropófago llamado
Onone.
· Él era un
blanco, un
Undepo
u hombre con una boca...en el pecho.
Atrás en la ca–
beza tenía al. misnio tiempo ojos) con qite podíel ver todo lo que pasaba atrás
de sii espalda
.
Muchos lo tomaron por el mismo Paira Undepo que ha–
bía gobernado tan terriblemente entre los pieles rojas en el Marovine.
Onone perseguía a los indios sin compasión. Con perros tan grandes
como tapires, seguía detrás de ellos por los montes más espesos.
¡
Ay
<le los que caían en sus manos
!
Vivos fueron cortados en pedazos
y
comidos.
Onone tenía mujer e hijos. Habital>a en una casa a donde siempre
vol vía después de un
malón.
Una vez traía de la casa un niño indio para
que sirviera como compañero de juegos a su propio hijo.
i
NIMUI~NDAJÚ
[UNKEL],
Briwhstiicke aits Religion iind Ueberlfoferung der Sipá-ia-In-
•
dianer. Beitriige zur
~enntn·is
der lndiane1·stéirnrne eles X ·ingií-Geb'ietes) Zentralbrnsilien,
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3
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4
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5
_Ibiclern,
p.
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6
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sección
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7
PE.NARD
&
PE
~ ARD ,
De rnenschetende aanbidders der z onneslang )
I, pp .
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Pa–
ramaribo,
1907.
8
La bastardilla
es
nuestra.