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r tan particular como lo

óptico le una di\ ini-

dad ermit propon

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e\; 1 ecial: tal particularidad d be

tener u b e r al.

É

ta. bu camos en un constela ión notable por si te

' tr lla , p qu ña y muy junta. : en la Pléyarla

1

Puede pregun-

entonce " por qn / Pa.chacuti (y con 61

8US

compatriota ), al dibujar

lo i te

~

de

Irnainiana)

los han

J

echo como tale y no como e tre–

lla . e t

1

.specto, ob ervo que también n ,otra partes· de la América

precolombina, por ejemplo en el antiguo México

2

,

cierta e tr lla , en

lo. dibujo "' jeroglífico

y

plá tico , fueron repre entada p9r

ojos,

muy

l arecido a los de

Iniciiniana)

sin que por el momento fue e posible com·

probar un conexo mitológico de mayor alcance.

Debe ahora aclarar e una dificulta

i

q ne surge al consultar los diccio–

nario , etc., que traducen la voz: Pléyadas (Siete Cabrilla ), con:

oncoy

(enfermedad) o con:

koHka

(troje, granero)

3 •

Respecto al término pri-

t

El conc pto mitológico de la Pl é. ada como la cab za de un héroe

i

i

ral,

exi. te entre lo s Taulipáng, tribn caraíbica del B_ra

il

septentrional , p ro nada ti ne

que v r con la fórmula mitológica: Pléyacla =ojo , pues en aquel ca o, a la cabeza

(la

Pl,éyada ), pertenecen, aunque de importancia secundaria, tambi én el cuerpo

' (la Híada ), el tra ro (la , trella

Bellat1··ix )

una de la pierna ( l Tahalí) de Zi–

lika aí, «el hombre con una . ola pierna». El tema fué tra aclo con abundancia de

1

talle en nue tra

Mitología nclarnm·icana,

I

r,

n

Revista del Mus eo de La Plata,

../XVIII, pp. 103-145, 1924 (ver ante todo p. 4,

fig . -).

2

SELER,

Ge amnielte .Abhandlitngen ...

II, p .

776;

V, p.

514, Berlín, 1904-1916.

Véa e también

BEYEH,

Das Auge in cler altnwx ikani schen Synibolili,

en

Archiv

.fii1·

An–

thropologie,

.

:F .,

X pp. 39-42, Braun ch eig, 1911.

K

:r mu.,

Einige griind éit liche Be.nierki¿ngen über onne, Mond nnd Sterne i ni alten

Merciko,

e11

Zeit ohrift fiir Ethnolog·e,

XLIII, pp. 22-929, B rlín, 1911.

' 7

Die 'i\ayarit-Expedition ...

pp.

X ./Y,

x ·n,

L ipzig, 1912.

3

Entr los habitante 1e la provinci a arg ntina de Santiago

el

1 E . t ro que ha–

blan 1 q uichna como idioma propio, nue. tra · Pl da se llama.n «La t aruca.

» (

co–

municaci n pi tolar del ·efíor Ramón Carrillo). La voz e quichua

(tantea,

ciervo,

enado : Holguín, p. 35 ; Mo i I, n ° 243; T chudi) p. 495; Miclclendorf, p. 814)

y

fo '

incorporada, con l g ' nero ne corre ponde a la vocal :final, al 1 nguaJe popu–

lar d aqu lla · r o·ion ;

tamLi

n corre en Tucnmán (Lrzo :rno B

RDA,

Estiulios,

etc. ,

p.

33 ).