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- 165 -

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, gúu nu tro c n epto,

corpfo

con otra

tr lla v cin'1, es el

«

lino le oro », el e nflicto queda pendiente. En defen a nu tralla–

mamo1 la at n ión d l 1 ctor obre lo conocimiento in ufici nte. n

m teria uranoló ·ica del anónimo, cny capítulo dedicado a lo plan tai;:,

' Í

a

1.

n-139y149,

está de figurarlo en tal grado, « que cabe perfec–

tamente la duela de que u afirmacione corre pondan a la realidad,

tanto más, cnanto que ella no están confirmada en manera alguna por

croni ta fi iedignos anteriore

»

(T clrndj,

Oontribucione~)

orig. p. 55 ,

t rad. I,

p.

llo).

esuelta así en principio la parte astrotética del problema queda por

tratar todavía un detalle, a saber : Esos cuatro rayos que radían cual

'

abanico de la cabeza del felino sideral

y

terminan en estrellas, ¿deben

tomar e como los rayos brillantes y radiantes de los ojos normales del

animal~

(de los ojos normales, el izquierdo quedaría entonces represen–

tado por Antares).

~O

podemos suponer que el animal es un monstruo

cuadriocular, correspondiendo a cada uno de esos cuatro ojos las estrellas

~'

o,

~,

p que salen de la cabeza

si-ve

Antare.

~

Como fué dicho al princi–

pio de este capítulo, cada una de e tas dos interpretaciones tiene algo en

pro y en contra, así que es menester discutir cada una separadamente

antes de llegar a una conclusión.

En favor de la idea de que el

chuquichinchay

haya sido tomado como

cua hiocular, .podemo citar la moderna mitología de los aborígenes sud–

americanos. En ella, un tigre con cuatro ojos representa, a veces, un ele–

mento por cierto accesorio o

secundai~io,

lo que hace presumir que en la

mitología de los antiguos peruanos) puede haber desempeñado un rol

mucho más importante. Desgracia

iam~nte,

nada nos refieren los cronis–

ta al respecto. En la moderna mitología sudamericana, como ya fué di–

cho,

108

cuatro ojos de un tigre monstruoso representan un detalle pin–

toresco del motivo mitológico de « La familia felina »

1

,

motivo que se

extiende desde el Perú ha ta la Guayana o al revé . Pero debe adver–

tirse con ant1cipación que eso cuatro ojos (cuando los hay) de un miem–

bro de aquella familia., ólo tienen t1n carácter accidental ni son impres-

1

El motivo mi ológi co ele la famili a

f

lin a también fu é e tndiado en part e por Ju–

lio . T llo en u trabajo

Wfra Kocha,

p ágina · 108-141. o corresponde a la índole

d

l a present inv tio·a

ión ,

cletaUar t e tema,

y .

ólo

e

darán las par icul aridade.

i

udi

p

u

sable .