Table of Contents Table of Contents
Previous Page  141 / 276 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 141 / 276 Next Page
Page Background

~

l

<

Íl

T

1 l'l

c1

,

r

<ll lill

( \

. ] l.

- 1

i),

u

§ .

- 1

a

nn

1

/ 1

li

da

n

(p

lr ) 1 úm ro 4

e

l

ra

1

ar e

1

al-

§

t.

ión

·

q

tiercfo :

e

e trella

"

L

t

llcmui il

e tre

Z

enibra

»

b

jo

1 1

lúmul

a

ral qu orre

n

l

a la

c1 n iz

ui

r

del

TUI

o ant

ri

r, hay una tr

lla

a

i

ray

q

ie

n

ieu

e ru

añera .n l lad pue to.

L

i.

tancia que la

s

para del cú-

mulo

d

l· otra

" la mi maque hay

ha

ta el arco iri repre-

n nte

1

grupo

6.

u d

i

e

ta e tre-

lla

ti

no relación on un

1

to do

gr

1po , y en

a

o afirmativo,

e n

uál

d

.n .

u

n mbr , pue to a ajo

del

dibujo

n

lengua qui–

lhna,

catachillay

1

m

erá en guida., e ta palabra e tradu e con «hembra de la

r za au iídea llamada

chillay

» .

No refieren los croni ta cuál es lar s–

ti va e trellc o con t .]ación pero creemos haberla identificado. En el

pe tivo párrafo s verá también que a la con telación

catachillay

o sea «Llama silve tr hembra>>, pertenece un cordero sid ral al cual

amamanta

(uñachillay),

y que u compañero macho

(urcochillay)

fu/

repr ntado i1or la constelación de la Lira.

Paree pues que la leyenda (y tal vez también el dibnjo) de Pachacuti

in ompleta; y que a

catachillay,

1ebe agre ·ar ·e, por lo meno táci–

tam nte,

uñachillay.

, por otra parte, qu el

urcochillay

o sea la llama-macho, fué

lvicl lo por a hacuti, pue

probable que habrá e tado representado

n l otro co ta lo del altar, haci .ndo

jue~o

con la llama-hembra, mar–

ado por Pachacuti.

P ro pued objetar e a toda1.: e tas c9nsideraciones qu para repre–

entante d la familia auquídea, habrá ba tado la

l embra")

madre de las

·eneracione snce ivas y ímbolo de la fertilidad;

y

que habrá bastado

tambiéu re1 re entar a ella (que n reali lad p,ra una con telación); por

lio le la trella brillante l esta última (ver página

140).

§

8

b. Sección

der~cha:

Falta

omo ya dijimo al principio, el grupo que nos ocupa sólo t,jene un

r pre entante en el lado izquierdo faltando por completo a.lgo que le

jorr ponda en el derecho. o abemos i r a.lmente habrá. si

lo

incom-

1Ieto

i

e culpa de Pachacuti. Se ún lo que recién fué expue to,