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I

12

a

Ja,

trc Maria que llaman Chacra

1

y

al Trueno ' J>ayo ...

»

(p.

13 ).

Pe

lr d

Vilüwomez, que xtractó al l adre Arriao·a como fu/ e:xpli–

c~do

n la in roclncción bibliográfica, tambi ' n dice

(p.

210)

que lo indio

peruanos adoraban « a las e trella. , e pecialm nte a la _que no otro ..

llamamo.

i

te cabrillas y ell.o Oncoy

» .

Intere8ante bajo esté

r

mito de vi ta -

la

re1 ación que el

P

dl:e Mae -

.ro Fernand de Av ndafío, visitador iel arzobi pado de Lo Reye

dirigía a

u

prelado don Bartolom ' Lobo Guerrero, en

3

de abril de

1617,

de cuyo original Marcos Jim /nez

de

la Espada t omó el pa aje si-

guiente

2 :

,

«Tienen también u fie ta mayore

y

meri.ore in tituí

la

en reve–

rencia y culto de los dicho frlÓlo .. en tiem1 o eñalados para celebrarla ;

y la mayor d 1año era por Pa cua del E 1íritu-Santo o Oorpu -Cristi, que

era cua;ndo e de cubrían mejor las Siete Cabr illa ,

y

llaman Oncoymita

[mita === fie

a

J; y tenían particularmente dedicado este tiempo, porqu

e en el que e les yela el maíz y se le pieul n la sementera . Llega lo

e.; te tiempo, el ' acerdote mayor avi aba a lo cacique y clemá mini tro

de idolatría que e ai1ercibi sen todo lo del

I

ueblo de hac

r

la

chicha

para l

día

de la fie ta, la cual lebraban con achaque o capa

le

nue -

tra Santa Madre Igle ia;

y

le daban prin ipio por las confe ion s, y

ha–

bi /ndo e primero conf'. ado los mini tro de idolatría uno con otro

e. tan lo toda la gente congreo·acla jnnto al río o en una placetilla, dipu–

tada para e te efecto, entraban le un en uno a confe ar e... [siguen

detalle ]. Acabada

la

confe ion ·, ofre ían conejo ,

que

llaman

coy

l

Ocwia

spec.J,

y

cordero le la tierra

y

a

p

rjaban

al

ídolo con la angre

de ello ...

»

A la mi ma /poca pertenecen lo dato ref rentes a los indios Huachos

y

auyo. n vi\ ían ntre la iudad de Ca tro ' irreina

y

la villa de Huan-

1

E e párrafo

uno d l do

qn

mencion,

n

la

on

elación

c1

la ChaC?·a,

iclen -

tificCLnclola con la. tre estrella.

c1

1

Tahalí. Como e ta última. , por

Pa

ha uti fueron

lh macl, « L a Ma11ada de llama » (ver

~

1),

pn de er que en otra par

el

1

P

no

j

n

ameute

la.

Tr María ,

p

ro aquella. na.tro t r ella del Orión

q

u forman

nn

r

e

áno·nlo,

fn

ran

compara.e.la

con l plano de

u.na

_propiedad rural

(chacara,

chacra) .

r

má ad

1ante

pá.

·ina 19 .

V. :E'.

Lóp

z

(R . A .,

l

p.

140-1 1)

h a

h

ho

nua

onfu

ión

in x pli abl , pue

ha hti d

una, con t lación

Huali ra-Onkoy

.

i

u

ci ta.r l r

p

e

j

vo ro

ni

ta.. La pri–

mera, voz . tal

v z

rror

el

copia

en vez

de

chacra ·

para Lóp

z

ien r lacióu con

ur 'a,

1

l . an ·cr i o, que io·nifica « déchir m nt, pointe, bl ure ». Como

Onkoy

e norn l>re

c1

l a Pléyada , lo q

n e

bi n abe nu tro an or,

Huakrn-Onkoy

<..l

be

. r , eg1ín

' 1,

una, con telación vecina, e decir,

1 E

corpión que a u v z «re–

pre

n

arfa la, mi ma

i<

ea. imbólica qu el . igno del

E

corpión en l zodíaco egipto–

ca1d ano», te .

2

Relacione

g('ográfica de

I ndias,

I ,

p.

20-,

nota,

b,

Madrid, 1

l..