I
12
a
Ja,
trc Maria que llaman Chacra
1
y
al Trueno ' J>ayo ...
»
(p.
13 ).
Pe
lr d
Vilüwomez, que xtractó al l adre Arriao·a como fu/ e:xpli–
c~do
n la in roclncción bibliográfica, tambi ' n dice
(p.
210)
que lo indio
peruanos adoraban « a las e trella. , e pecialm nte a la _que no otro ..
llamamo.
i
te cabrillas y ell.o Oncoy
» .
Intere8ante bajo esté
r
mito de vi ta -
la
re1 ación que el
P
dl:e Mae -
.ro Fernand de Av ndafío, visitador iel arzobi pado de Lo Reye
dirigía a
u
prelado don Bartolom ' Lobo Guerrero, en
3
de abril de
1617,
de cuyo original Marcos Jim /nez
de
la Espada t omó el pa aje si-
guiente
2 :
,
«Tienen también u fie ta mayore
y
meri.ore in tituí
la
en reve–
rencia y culto de los dicho frlÓlo .. en tiem1 o eñalados para celebrarla ;
y la mayor d 1año era por Pa cua del E 1íritu-Santo o Oorpu -Cristi, que
era cua;ndo e de cubrían mejor las Siete Cabr illa ,
y
llaman Oncoymita
[mita === fie
a
J; y tenían particularmente dedicado este tiempo, porqu
e en el que e les yela el maíz y se le pieul n la sementera . Llega lo
e.; te tiempo, el ' acerdote mayor avi aba a lo cacique y clemá mini tro
de idolatría que e ai1ercibi sen todo lo del
I
ueblo de hac
r
la
chicha
para l
día
de la fie ta, la cual lebraban con achaque o capa
le
nue -
tra Santa Madre Igle ia;
y
le daban prin ipio por las confe ion s, y
ha–
bi /ndo e primero conf'. ado los mini tro de idolatría uno con otro
e. tan lo toda la gente congreo·acla jnnto al río o en una placetilla, dipu–
tada para e te efecto, entraban le un en uno a confe ar e... [siguen
detalle ]. Acabada
la
confe ion ·, ofre ían conejo ,
que
llaman
coy
l
Ocwia
spec.J,
y
cordero le la tierra
y
a
p
rjaban
al
ídolo con la angre
de ello ...
»
A la mi ma /poca pertenecen lo dato ref rentes a los indios Huachos
y
auyo. n vi\ ían ntre la iudad de Ca tro ' irreina
y
la villa de Huan-
1
E e párrafo
uno d l do
qn
mencion,
n
la
on
elación
c1
la ChaC?·a,
iclen -
tificCLnclola con la. tre estrella.
c1
1
Tahalí. Como e ta última. , por
Pa
ha uti fueron
lh macl, « L a Ma11ada de llama » (ver
~
1),
pn de er que en otra par
el
1
P
rú
no
j
n
ameute
la.
Tr María ,
p
ro aquella. na.tro t r ella del Orión
q
u forman
nn
r
e
áno·nlo,
fn
ran
compara.e.lacon l plano de
u.na_propiedad rural
(chacara,
chacra) .
r
má ad
1ante
pá.
·ina 19 .
V. :E'.
Lóp
z
(R . A .,
l
p.
140-1 1)
h a
h
ho
nua
onfu
ión
in x pli abl , pue
ha hti d
una, con t lación
Huali ra-Onkoy
.
i
u
ci ta.r l r
p
e
j
vo ro
ni
ta.. La pri–
mera, voz . tal
v z
rror
el
copia
en vez
de
chacra ·
para Lóp
z
ien r lacióu con
ur 'a,
1
l . an ·cr i o, que io·nifica « déchir m nt, pointe, bl ure ». Como
Onkoy
e norn l>re
c1
l a Pléyada , lo q
n e
bi n abe nu tro an or,
Huakrn-Onkoy
<..l
be
. r , eg1ín
' 1,
una, con telación vecina, e decir,
1 E
corpión que a u v z «re–
pre
n
arfa la, mi ma
i<
ea. imbólica qu el . igno del
E
corpión en l zodíaco egipto–
ca1d ano», te .
2
Relacione
g('ográfica de
I ndias,
I ,
p.
20-,
nota,
b,
Madrid, 1
l..