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oncoy,

cuando hablan de la correlación ntr una con -

t lación y la nferme 1ad n general indicando al mismo ti mpo qu

trc

te

d l a constelación l e la Pléyada . Veamo lo. compro–

bantes:

Fray Domingo de S . Thomas e cribe «cabrillas, con telación:

hun–

cuy

»

(p. 24);

«

huncuy :

cabrillas del cielo>'> (p.

139).

E l padre Pablo ,Jo eph de

Arria.ga

es más explícito, pues menciona

varia ' v ce la palabra

oncoy

como nombre de las Pléyadas; escribe:

« En muchas partes (especialmente de la sierra) adoran al Sol, con nom–

bre de

Punchao,

que ignifica el día

1

,

y

tambien debaxo de su propio

nombre

Inti.

Y tambien a la Luna, que e "

Quilla,

y a algunas Estrellas:

pecialmente a

Oncoy

(que son la siete cabrilla )...

»

(pp.

10-11).

« Aca–

bada las confesiones. en las fiesta. solennes, que suelen ser tre cada

afio, la principal cerca de la fiesta del Corpus, o en ella mi ma que lla–

man

Oncoy mitta,

que e qnando aparecen la iete cabrillas, que

llaman

Oncoy,

las quales adoran porque no e ]es equen los mayze ;

la ot ra es al principio de la aguas por avidad, o 1 oco de rué ;

y

esta nele ser al trueno y al rayo porque embie lluvia , la otra uel

. er quando cogen el

ma.iz

que llaman

Ayrihuamita,

porqne bayla.n

el bayle

Ayrihua

»

(pp. 29-30). «Antes u avan le toda. e ta co. as

publicamente, y ba.zian u fie tas

y

danza a Ja vL ta de lo ...

Espafio-

_]es

y

Cura~,

y

aquí n 1 Cer ado de Lima Ja.s hemo vi to mucha

veze . Y es cosa cierta y ayerignada, que en muchas parte con acha–

que de la fie ta del Corpu , lrnzen la fie ta de

Oncoymita,

que dixi–

mos arri va, que es por entonces» (p. 45). «El Cura y Vicario de e ta

lotrina estará advertí

lo

que todo los Indios .

y

Indias de esta do–

trina adoravan n

Huacas, Conopas, Huancas

o

Chichic,

el Sol,

Luna

y

E trena ; e pecialmente a la siete Cabrillas que llaman

Oncoy,

:1.

ignificaclo comproba lo por lo. diccionario , por jemplo 1' chudi , p. 447; Mid–

dendorf, p. 705.