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cuando hablan de la correlación ntr una con -
t lación y la nferme 1ad n general indicando al mismo ti mpo qu
trc
te
d l a constelación l e la Pléyada . Veamo lo. compro–
bantes:
Fray Domingo de S . Thomas e cribe «cabrillas, con telación:
hun–
cuy
»
(p. 24);
«
huncuy :
cabrillas del cielo>'> (p.
139).
E l padre Pablo ,Jo eph de
Arria.gaes más explícito, pues menciona
varia ' v ce la palabra
oncoy
como nombre de las Pléyadas; escribe:
« En muchas partes (especialmente de la sierra) adoran al Sol, con nom–
bre de
Punchao,
que ignifica el día
1
,
y
tambien debaxo de su propio
nombre
Inti.
Y tambien a la Luna, que e "
Quilla,
y a algunas Estrellas:
pecialmente a
Oncoy
(que son la siete cabrilla )...
»
(pp.
10-11).
« Aca–
bada las confesiones. en las fiesta. solennes, que suelen ser tre cada
afio, la principal cerca de la fiesta del Corpus, o en ella mi ma que lla–
man
Oncoy mitta,
que e qnando aparecen la iete cabrillas, que
llaman
Oncoy,
las quales adoran porque no e ]es equen los mayze ;
la ot ra es al principio de la aguas por avidad, o 1 oco de rué ;
y
esta nele ser al trueno y al rayo porque embie lluvia , la otra uel
. er quando cogen el
ma.izque llaman
Ayrihuamita,
porqne bayla.n
el bayle
Ayrihua
»
(pp. 29-30). «Antes u avan le toda. e ta co. as
publicamente, y ba.zian u fie tas
y
danza a Ja vL ta de lo ...
Espafio-
_]es
y
Cura~,
y
aquí n 1 Cer ado de Lima Ja.s hemo vi to mucha
veze . Y es cosa cierta y ayerignada, que en muchas parte con acha–
que de la fie ta del Corpu , lrnzen la fie ta de
Oncoymita,
que dixi–
mos arri va, que es por entonces» (p. 45). «El Cura y Vicario de e ta
lotrina estará advertí
lo
que todo los Indios .
y
Indias de esta do–
trina adoravan n
Huacas, Conopas, Huancas
o
Chichic,
el Sol,
Luna
y
E trena ; e pecialmente a la siete Cabrillas que llaman
Oncoy,
:1.
ignificaclo comproba lo por lo. diccionario , por jemplo 1' chudi , p. 447; Mid–
dendorf, p. 705.