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tratamo , repre. ente a Ja Pléyada , no solamente por el número e ce ivo
de los astroi::;, sino también por e tar 1a.s Pléyadas representada también
en otra parte de la pared del altar mayor (grupo lateral número
6,
co tado
i ~quierdo,
ver más adelante,
§
13),
con sus siete estrellas, número tan ca–
racterí t ico para ellas.
Después de mucho meditar creo qúe la constelación de las Pléyada
ha sido representada d·os (respectivamente tres) veces en el altar cuz–
qLl eño,
a
saber :
La
primera yez, pQr el grupo sideral que estamos tratando, tal como
se presenta en
ver-a,no)
e. d. bien
m:sible;
esta vez tenía el carácter de
se1'íor de las enfermedades
y
especjalmente de la nicc,laria de la gente)
y
fué
llamado, por consiguiente,
Oncay
8cil.
caillur
(cronistas) respectivamen–
te
sucsu
scil.
caillur
(Pacbacuti), términos que determinan este poder
místico y protector.
Vemos en seguida que en el lado opuesto hal?ía la misma constelación
pero en
invierno
y tapada por una nube, poi" con iguiente
invisible;
esta
vez en su carácter de
smíora de
la,
1nadurez de la fr iita
que debía cuidar
«que no se les sequen loi::; mayzes ». Debe haber llevado el nombre de
pocay
scil.
caillur
a juzgar según la leyenda de Pachacnti, pero no co–
nozco constancia directa.
Ambas veces la misma constelación se compone de
13
estrellas.
Más abajo, en otra parte del altar
y
en la faja lateral izquierda (ver
§
11
a),
también se hallaba la constelación de las Pléyadas, pero en su ca–
rácter de los siete «Ojos de Imaimana » que debían guardar la cosecha
en el troje
(callea);
de ahí su nombre
callea yaillur
que originariamente
debe haber sido aplicado a las Híadas cuyo contorno se asemeja a un
- granero; ver más adelante
§
11
a,
figuras
13
y
14.
E . ta última vez, nuestra constelación de las
Pléya~as
se compone de
7 estrellas.
De todo modo
ya
se nota l correlación íntima entre el poder mítico
de hacer madurar la fruta y cuidar la cosecha, atribuído a aquella cons–
telación, tema que erá tratado más adelante. · .
§ 7
b.
Sección derecha, : La constelación
de
las Pléya,das)
en i nvierno (nublada)) serora de
la.1
1nad.1irez
El dibujo del co tado derecho representa un cúmulo de nnbes y lleva
al lado interno una leyenda en español que dice:
Como complemento, Avila ha agregado, al lado externo del dibujo, la
palabra
v
niebla