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nt
«
pokoy pacha,
otoño, tiempo
l
madurar » ( lguín,
p . 21'7 )·
«
katun ppokuy,
la primav
nt
»
(ibidern
p.
11 ) ·
«
poccuy pacha, poccuy mitta,
tiempo n que llueve»
(Mo
p .
..;07);
«
pocuy,
maduración, ti mpo de lluvia »
(T
chudi,
p. 442);
«
pocuy mita
invierno»
(ibidem);
«
pokoy,
la madurez, maduración» (Mid lendorf, p.
664);
«
pokoy mit 'a,
tiempo de madurez»
(ibiclem);
( poccoy,
m
durar»
(Vocabulcirio políglota,,
p.
285);
( poccoy mitta,
otofo
»
(dialecto de Cuzco y Ayacucho,
ib.)
p. 324).
L palabra para decir : nube, niebla, invierno, en el idioma quichua,
on bien di tinta .. , a saber :
itbe) niebla :
ppuyu
(Ho1guín, p.
292);
phuyu
(Mo i,
II,
nº
177;
p uhuyu (T
chudi, p.
445); puyu
(Middendorf,
p. 686); phuyu,
dialecto
de Cuzco;
puyu,
ídem,
de Ayacucho;
pucutai,
ídern
de Junín;
pucutay,
ícle1n
de Ancash
(
Voccibitlario políglota)
pp.
316,
313;
312,
voz neblina).
ln·vierno:
es tra lucido por
Mo
si
(II
nº
156)
con
chirimitta, paray–
mitta;
I
or lo autore del moderno
Vocabiilctrio políglota
(p.
266)
con
chiri-mitta
'(dialecto de Cuzco)== frío (
chiri)
+ tiempo
(mitta);
con
ccasa. - mitta
(dialecto de Cuzco) == hielo
(ccasa)
+ tiempo
(mitta);
e
n
para - mita
(dialecto de yacucho) == lluvia
(para)
+ tiempo
(mita);
on
tammia -
tiempo (dialecto de Junín) o con
tamya -
tiem-
1
o
('dern
de An
a~
h) == lluvia
(tammia, tamya,
término moderno) +
ti mpo.
e 1lta pu que la e._ t.a.ción del año uando llueve y lo sembrados
maduran, e. d. otoño e invi rno (no bien eparable en la. regiones sub–
tropical ),
llama en quichua:
pocoy pacha, pocoy mita,
siendo
pacha
o
mita,
i
·ual a
«
época».
Pocoy
sólo como escribió Pachacuti,
no e pu
quival nte le la palabra
«
imbierno
»;
ignifica, según los
ocabula1io , «madurez », etc., pero estudiando el documento de Pacha–
nti, re ulta que
pocoy,
e refiere al
dibi~jo
que repre enta una «nube»,
palabra e crita e presamente para quita.r duda alguna.
ara comprender bien el significado de los grupos laterales número 3,
es m ne ter comparar el dibujo de un costa
1o
eon aquel del opuesto.
'1omo los dibujo de los grupos laterales números
1
y 2, también los del