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~UCHA

DE MÉTODOS

y entre los vocablos que en lengua Aymará y antiguo alemán indican

la tierra que es propiedad colectiva de un clan (9):

marca

=

marka

y numerosas ' otras coincidencias que pueden ser identificadas con una

pizca de buena voluntad en la caterva de vocablos que componen los

innumerables idiomas de la humanidad. Se trata de semejanzas exte–

rieres, que tiene exclusivo valor para

el

vulgo, siendo muy ·dudosa la

justificación científica de la pretendida identidad entre las formas

Poto–

mac-Potamós

y

Huasi-House.

Pero no hagamos hincapié en la fonología, y no discutamos si una

semejanza es tal por caracteres interiores o bien externos. Tanto más

que existen identidades que desconciertan. ¿Puede haber una coincidencia

tan asombroosa como la que media entre el nombre de Maui, el sol, de

algunas tribus del Pacífico, y el nombre del dios de Heliópolis?

(10).

Ra (Polinesia)

=

Ra (Egipto) .

Esta equiiValencia podía muy bien ser unifü¡ada por los "heliolíti–

cos" para comp1;obar la penetración religiosa de los Egipcios en el Gran

Océano; sin eml:Sargo, observando que los vocablos que indican el mis–

mo objeno (el sol) en la lengua mancñú y en la inglesa (

11)

son no

menos asom;rosamente iguales:

Shun

=

sun

debiéramos deducir, análogamente, que los pastores anglicanos han cate–

quizado la Manchuria, o viceversa.

Y sin embargo, estas "monedas falsas" continúan obteniendo fa–

vor en el mercado intelectual, sino entre los especialistas, a lo menos en.

el público de los

dilettanti

y semidoctos, los que forman

fa

casi tota-

( 9) La identidad del fonema y de la institución, común a Peruanos y Germa-

nos, forma el objeto de una nítida discusión en el aúreo libro de un sociólogo boli–

viano, el Dr. SAAVEDRA, Bautista,

El Ayllu, estadios sociológicos sobre América,

París, 1913, ver espec. las páginas 193 a 198.

( 1

O)

Después de señalar la identidad del nombre polinesio con el egipcio, Ré-

vílle cree oportuno hacer seguir esta advertencia-: "Cela doit servir de

le~on,

plus que

d'encouragement, a ceux qui, sur le vu de fa moindre ressemblance de détail, sont tou–

jours prers a supponer des propagandes et des emprunts".

RÉVILLE,

A. -

Les religions des peaples non-civilisés,

París, 1883, tomo II.

pag. 46.

( 11) DE MICHELIS, E. -

L'Origine degli Indo-Earopei,

ya citado, pág. 25 8.