EL DILUVIO
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secuaces de la mitología de Müller, hoy, en verdad, alga atrasados en
estos estudios. Sus ideas se ven rudamente atacadas por dos lados:
l.º,
niégase el "dato" mismo del carácter solar tan absolutamente predomi-
como índíca su nombre parecido al de
Peyrun,
héroe chino del diluvio, y a la helénica
Pyrra,
salvada de las aguas con Deucalión. (DE GIOVANNI).
En Chile, a pesar de la tendencia conservadora de Lehmann Nítsche, tampoco este
Autor puede desconocer -que las lecturas de las fuentes actuales son muy dudosas; el
Dr. LENZ escribe: "He oído la misma leyenda a algunos indíos de Ilicura (Arauco);
pero cuando les pregunté de donde la sabían, me dijeron, con toda íngenuídad, que
así se lo había contado
un señor cura de' Angol .
.. "
La tradícíón mejic¡¡na del
Atonatiuh,
que ha constituído, después de los Padres
Gemellí-Carrerí
y
Clavígero, el plato fuerte de
los analogistas del diluvío, ha sido
objeto de estudío, por parte de Ramírez, Orozco y Berra. GALLEGARI, que había
íncurrído en una falsa valuacíón de la leyenda en su- nota de 190 6, enmienda posterior–
mente su error -
citando la nueva bíbliografía -
en las págs. 5 y 6 de su trabajo
de 1908, y concluye, confirmando los resultados de Ramírez, que es absolutamente
arbitrado relacíonarla
c~n
la Biblía.
Resumiendo:
las narraciones diluvíales que se han reunido en varias partes del
mundo (exceptuando el Afríca) no proceden de un centro único, étnico, geográfico o
religioso,
y
se explican ¡>or separado, tanto en el
tiempo como en el espacio, como
recuerdo de oscilaciones climáticall' relativamente recíentes; en cuanto a
las modifica–
ciones místicas del fondo natura ista
primit~vo,
y sucesivas adíciones confesíonales, hoy
nos es casi ímposible separarlas críticamente.
Ya en el siglo XVIII ENGEL había formulaao sus reservas a
la
"pretendue uni–
versalité du Déluge"; ENGE , E.
.AlLLY D.,
Essai,
ya citado, tomo 1, pág. 141, tomos
Il
y
Ill,
passim.
He aquí las indicaciones biblíográficas de los
au~ores
citados en esta nota:
LATCHAM, Ricardo E. -
Ethnology of the Araucanos,
en
"Joum. Roy. Anthr.
lnstitute",
XXXIX, (1909), p . 349,
fide
Lehmann Nitsche.
LEHMANN NITSCHE, Robert. -
El Diluvio, según los Araucanos de la Pampa.
Mitología Sudamericana,
I.
en
"Revista del Museo de La Plata",
XXIV, p ág. 28-62.
ANDREE. -
Die Flutsagen.
Ethnographisch betrachtet;
Braunschweíg, 1891,
fide
Lebmann Nitsche.
WINTERNITZ. -
Die Flutsagen des Altertums und der Naturvolket;
en
"Mit–
teilungen der Anthropologischen Gesellschaft
in
W
ien",
XXI.
( 19
O
1) , pág. 3
O
5.
(Menos recientes son: CALCOTT, Alex. -
Treatise on the Deluge,
2• Edit. ,
Londres, 1768,
y
GALLOWAY W B.,
Science and Geology in relation tn the Universal
Deluge,
Londres, 18 8 8) .
DE GIOVANNI, Sac. Antonio.
-
L'impero del Sole,
conferenze al Laterano,
Roma, 1922, pág. 39.
LENZ, Dr. Rodolfo, en ROBLES RODRÍGUEZ. -
Costumbres
y
creencias arau–
canas, Guillatunes,
en
"Anales Univ. de Chile",
CXXVII, pág. 166-168.
CALLEGARI, V. G. -
La tradizione Azteca del Diluvio,
en
"J.
R. Accademia
deglí Agiati",
Rover<!_to, 190 6.
GALLEGARI, V.- G. -
L'Antico Messico,
Rovereto, 1908, pág. 5 y 6.
RAMÍREZ, Don José Fernando. -
Atlas geográfico, estadístico e histórico de la