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EL DILUVIO

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secuaces de la mitología de Müller, hoy, en verdad, alga atrasados en

estos estudios. Sus ideas se ven rudamente atacadas por dos lados:

l.º,

niégase el "dato" mismo del carácter solar tan absolutamente predomi-

como índíca su nombre parecido al de

Peyrun,

héroe chino del diluvio, y a la helénica

Pyrra,

salvada de las aguas con Deucalión. (DE GIOVANNI).

En Chile, a pesar de la tendencia conservadora de Lehmann Nítsche, tampoco este

Autor puede desconocer -que las lecturas de las fuentes actuales son muy dudosas; el

Dr. LENZ escribe: "He oído la misma leyenda a algunos indíos de Ilicura (Arauco);

pero cuando les pregunté de donde la sabían, me dijeron, con toda íngenuídad, que

así se lo había contado

un señor cura de' Angol .

.. "

La tradícíón mejic¡¡na del

Atonatiuh,

que ha constituído, después de los Padres

Gemellí-Carrerí

y

Clavígero, el plato fuerte de

los analogistas del diluvío, ha sido

objeto de estudío, por parte de Ramírez, Orozco y Berra. GALLEGARI, que había

íncurrído en una falsa valuacíón de la leyenda en su- nota de 190 6, enmienda posterior–

mente su error -

citando la nueva bíbliografía -

en las págs. 5 y 6 de su trabajo

de 1908, y concluye, confirmando los resultados de Ramírez, que es absolutamente

arbitrado relacíonarla

c~n

la Biblía.

Resumiendo:

las narraciones diluvíales que se han reunido en varias partes del

mundo (exceptuando el Afríca) no proceden de un centro único, étnico, geográfico o

religioso,

y

se explican ¡>or separado, tanto en el

tiempo como en el espacio, como

recuerdo de oscilaciones climáticall' relativamente recíentes; en cuanto a

las modifica–

ciones místicas del fondo natura ista

primit~vo,

y sucesivas adíciones confesíonales, hoy

nos es casi ímposible separarlas críticamente.

Ya en el siglo XVIII ENGEL había formulaao sus reservas a

la

"pretendue uni–

versalité du Déluge"; ENGE , E.

.AlLLY D.,

Essai,

ya citado, tomo 1, pág. 141, tomos

Il

y

Ill,

passim.

He aquí las indicaciones biblíográficas de los

au~ores

citados en esta nota:

LATCHAM, Ricardo E. -

Ethnology of the Araucanos,

en

"Joum. Roy. Anthr.

lnstitute",

XXXIX, (1909), p . 349,

fide

Lehmann Nitsche.

LEHMANN NITSCHE, Robert. -

El Diluvio, según los Araucanos de la Pampa.

Mitología Sudamericana,

I.

en

"Revista del Museo de La Plata",

XXIV, p ág. 28-62.

ANDREE. -

Die Flutsagen.

Ethnographisch betrachtet;

Braunschweíg, 1891,

fide

Lebmann Nitsche.

WINTERNITZ. -

Die Flutsagen des Altertums und der Naturvolket;

en

"Mit–

teilungen der Anthropologischen Gesellschaft

in

W

ien",

XXI.

( 19

O

1) , pág. 3

O

5.

(Menos recientes son: CALCOTT, Alex. -

Treatise on the Deluge,

2• Edit. ,

Londres, 1768,

y

GALLOWAY W B.,

Science and Geology in relation tn the Universal

Deluge,

Londres, 18 8 8) .

DE GIOVANNI, Sac. Antonio.

-

L'impero del Sole,

conferenze al Laterano,

Roma, 1922, pág. 39.

LENZ, Dr. Rodolfo, en ROBLES RODRÍGUEZ. -

Costumbres

y

creencias arau–

canas, Guillatunes,

en

"Anales Univ. de Chile",

CXXVII, pág. 166-168.

CALLEGARI, V. G. -

La tradizione Azteca del Diluvio,

en

"J.

R. Accademia

deglí Agiati",

Rover<!_to, 190 6.

GALLEGARI, V.- G. -

L'Antico Messico,

Rovereto, 1908, pág. 5 y 6.

RAMÍREZ, Don José Fernando. -

Atlas geográfico, estadístico e histórico de la