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CAP.

XII

DOS AMERICANISMOS

Sous qoelque face qu'on l'envisage,

le

probICme des

antiquités

américaincs

se

présente

avec

une

égale

obscurité. Ne le dissimoloos pas; cela tient en

puríe

a

l'incompétence des bommes qui s'en sont occupés.

H . BLERZY,

L'

Amecique aoant

C.

Colomb.

Al discutir las bases en que los a..mericanistas de

la

escuela helio–

lítica han fundado su te0r'a, ne he mencionado, siquiera, los argumen–

tos de orden religioso.

con toda intención. El campo de las inter–

pretaciones míticas

y

rituales, ha s'do en todos tiempos consagrado a

los vuelos del más cándido o timismo especulatívo.

Sería imprudente esperarnos en este terreno que la escuela de Man–

chester desplegara, en la elección de datos

y

enunciación de c¿rolarios,

un rigor científico que la misma no ha logrado demostrar en la indaga–

ción arqueológica

y

naturalista.

En cuestión .·de símbolos, no vacila Elliot Smith en asimilar la ser–

piente revestida de plumas que encontramos en México, a la combinación

uraeus-buitre de Egipto; ambas, según él, figuraciones solares ( 1) . Con

igual ligereza afirma que los dibujos cruciformes constituyen una prueba

de la irradiación de los Egipcios en el mundo

(2).

( 1)

Es oportuno

recordar

que

la

unión- del buitre,

~

, con el

uraeus,

!:i_ ,

es heráldica

y

simboliza el

imperio

unificado, siendo

el

primero

símbolo

del Alto Egipto,

y

el segundo del Delta. En cuanto al disco solar en todas sus encar–

naciones, significa el triunfo relígioso

y

la supremacía del viejo sacerdocio del nomo

Heliopolítano.

(2)

Dibujos cruciformes

se

encuentran dondequiera,

entre

los pueblos más

lejanos, desde el ornai o del escudo de los Niam-Niam, hasta las "tablillas de ofrenda"

calchaquí. Entrando a discutir acerca de la

Swastika,

encontraríamos que

fué

conocida