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208

LUCHA DE MÉTODOS

nante, y 2.

º

r.echázase la interpretación demoníaca naturalista y etimo–

lógica que se quiso dar a la mayoría de creencias

y

prácticas. Una gran

cantidad de expresiones equivalentes a "mito solar", "represent:ación so–

lar" y parecidas, las que obstruyeron tan largamente el terreno de

la

hierografía, han desaparecido de los libros recientes, desde que la histo–

ria

y

crítica de las religiones pasó de los escritores de cultura literaria

y

filológica a los investigadores del método etnográfico, moderado poste–

riormente,

y

siempre más intensamente, por la información histórica.

Relieve ccncc americano

Egipcios. -

Para

b.

FIG. 4 6

Ellio Smtth inccrpreta como una varfoc·óo indígena del disco alado de los

de

la

serpiente mejicana re

cstid~

de plum;is, véase nuestra

figura

89.

níagenes ue despertaba durante la Clictadura de Max

Müller el a jetivo

solar

tan usado

y

abusado, nos dejan indiferentes

y escépticos. Inútilmente Elliot Smith y los demás Autores que hemos

ido glosando quieren hoy devolver poderes mágicos a esa generalización

f ilosófico-literaria, pues desde veinte años el camino recorrido por

la

ciencia de las religiones, siguiendo otras direcciones menos efímeras, nos

ha llevado a relegar

la

interpretación solar de los mitos entre las tenta–

tivas nebulosas que suelen caracterizar toda iniciación científica. La frase,

verdaderamente epigráfica, de Faucart, indica y resume esa t_endencia:

" Pendant cinquante ans, la méthode philologique, qui avait

la

prétention

de révéler la nature véritable des dieux helléniques, les mythes solaires,

les phénomenes météorologiques, empecherent tout progres serieux. Le

R,ep. Mexicana,

185 8, entrega 39. El conservador del Museo Nacional de México

atr\buye toda

la

culpa de la pretendid¡i

analogí~

bíblica a Sigüenza, Clavigero y Hum–

poldt, cuya adhesión le parece incomprensible. Ramírez examina las figuras en que

ellos han visto escenas del arca; una, por ejemplo, interpretada arbitrariamente como

representación de Noé que sale del arca, ha resultado ser la figura de un dios marino,

muy frecuente en el arte mejicano.

Ver también RÉVILLE. -

Les relig. du Mexique,

citada, pág. 199.