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LUCHA DE MÉTODOS
nante, y 2.
º
r.echázase la interpretación demoníaca naturalista y etimo–
lógica que se quiso dar a la mayoría de creencias
y
prácticas. Una gran
cantidad de expresiones equivalentes a "mito solar", "represent:ación so–
lar" y parecidas, las que obstruyeron tan largamente el terreno de
la
hierografía, han desaparecido de los libros recientes, desde que la histo–
ria
y
crítica de las religiones pasó de los escritores de cultura literaria
y
filológica a los investigadores del método etnográfico, moderado poste–
riormente,
y
siempre más intensamente, por la información histórica.
Relieve ccncc americano
Egipcios. -
Para
b.
FIG. 4 6
Ellio Smtth inccrpreta como una varfoc·óo indígena del disco alado de los
de
la
serpiente mejicana re
cstid~
de plum;is, véase nuestra
figura
89.
níagenes ue despertaba durante la Clictadura de Max
Müller el a jetivo
solar
tan usado
y
abusado, nos dejan indiferentes
y escépticos. Inútilmente Elliot Smith y los demás Autores que hemos
ido glosando quieren hoy devolver poderes mágicos a esa generalización
f ilosófico-literaria, pues desde veinte años el camino recorrido por
la
ciencia de las religiones, siguiendo otras direcciones menos efímeras, nos
ha llevado a relegar
la
interpretación solar de los mitos entre las tenta–
tivas nebulosas que suelen caracterizar toda iniciación científica. La frase,
verdaderamente epigráfica, de Faucart, indica y resume esa t_endencia:
" Pendant cinquante ans, la méthode philologique, qui avait
la
prétention
de révéler la nature véritable des dieux helléniques, les mythes solaires,
les phénomenes météorologiques, empecherent tout progres serieux. Le
R,ep. Mexicana,
185 8, entrega 39. El conservador del Museo Nacional de México
atr\buye toda
la
culpa de la pretendid¡i
analogí~
bíblica a Sigüenza, Clavigero y Hum–
poldt, cuya adhesión le parece incomprensible. Ramírez examina las figuras en que
ellos han visto escenas del arca; una, por ejemplo, interpretada arbitrariamente como
representación de Noé que sale del arca, ha resultado ser la figura de un dios marino,
muy frecuente en el arte mejicano.
Ver también RÉVILLE. -
Les relig. du Mexique,
citada, pág. 199.