ASTROLATRIA
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nidad, y no un privilegio de tal o cual pueblo, pudo realizarse al margen
de toda influencia étnica, por evolución íntima del espíritu religioso.
Sin embargo, la historia de los pocos monoteísmos que se conocen
en la tierra, no reza en favor de tales ideas. El mismo Contenau, más
tarde, ( 12) declara que en Caldea los hechos son más bien favorables
a la influencia semítica. El infatigable De Morgan, ( 13) más explíci–
tamente, y con síntesis feliz, asigna a los Súmeros, en el complejo cua–
dro religioso asirio-babilónico, la deificación de las fuerzas naturales,
a los Semitas la de los astros. A idénticos resultados llega 1..agrange en
su libro clásico ( 14) . Y a Hommel nos había dibujado un cuadro claro
y progresivo de la formación del Panteón Babilónico ( 15) •
Pero, el orientalista que con mayor dedicación ha exclarecido el
dualismo de la religión de los babilonios, es Francisco Lenormant. Y a
eri 18 74, después de examinar el contenido étnico de invocaciones y exor–
cismos, Lenormant estabieció que "avec l' écriture, nous pouvons desor–
mais, je crois, a la súite des recherches nouvelles, dont on a lu
1'
exposé,
compter parmi
les
apports des Touraniens a
la civilisation chaldéo–
babylonienne, la magie, avec le cortege des croyances et des practiques
qui s' y relient. Par contre, il est a present possible d' établir que
1'
astro–
logie et l'astronomie ont été l'aeuvre de la population kouschito-semi–
tique" ( 16).
Una de las comprobaciones de Lenarmant es el empleo que se hizo
de las lenguas semítica y asemita durante la madurez. de la cultura me–
sopotámica.
"Tandis que l'accadien (con este nombre Lenormant in–
dica el idioma asemita) reste toujours, meme en Assyrie, la langue de
la magie, tous les doc.mments astrologiques et astronomiques, dont une
serie si interessante. a été déja publiée par sir Herry Rawlinson et M.
Norris, dans le tome III des
Cuneiform inscriptions of Western Asia,
et: dont beaucoup plus grand nombre reste_nt encore inedits -, toas les
documents, dis-je, relatifs a ces sciences sont en Assyrien" (17).
(12)
CONTENAU. -
La Civil.,
pág. 53.
( 13)
MORGAN, Jacques de. -
L'humanité . préhistorique,
esquis~e
de préhis–
toire générale;
París, 19 21, ver pág. 2 62.
( 14)
LAGRANGE, p. Marie-Josepb.
-
Etudes sur
les religions
sémitiques.
París, 1905.
" La coexistence des deux formes
(relígion astrale, naturisme)
est
incontestable.
Mais ce qui est beaucoup plus douceux, c'esc l'ancérioricé absolue du sysceme astral
en Cbaldée." Pág. 448.
(15)
HOMMEL, Fr. -
Historia de Bab.
y
A.,
pág. 175 a 185.
( 16)
LENORMAtn. Fr. -
La magie chez les Chaldéens et les
origine~
Acca–
diennes.
París, 1874, pág. 287, 288.
(17)
LENORl'vIANT, Fr. -
lbidem,
pág. 288.