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ASTROLATRIA

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nidad, y no un privilegio de tal o cual pueblo, pudo realizarse al margen

de toda influencia étnica, por evolución íntima del espíritu religioso.

Sin embargo, la historia de los pocos monoteísmos que se conocen

en la tierra, no reza en favor de tales ideas. El mismo Contenau, más

tarde, ( 12) declara que en Caldea los hechos son más bien favorables

a la influencia semítica. El infatigable De Morgan, ( 13) más explíci–

tamente, y con síntesis feliz, asigna a los Súmeros, en el complejo cua–

dro religioso asirio-babilónico, la deificación de las fuerzas naturales,

a los Semitas la de los astros. A idénticos resultados llega 1..agrange en

su libro clásico ( 14) . Y a Hommel nos había dibujado un cuadro claro

y progresivo de la formación del Panteón Babilónico ( 15) •

Pero, el orientalista que con mayor dedicación ha exclarecido el

dualismo de la religión de los babilonios, es Francisco Lenormant. Y a

eri 18 74, después de examinar el contenido étnico de invocaciones y exor–

cismos, Lenormant estabieció que "avec l' écriture, nous pouvons desor–

mais, je crois, a la súite des recherches nouvelles, dont on a lu

1'

exposé,

compter parmi

les

apports des Touraniens a

la civilisation chaldéo–

babylonienne, la magie, avec le cortege des croyances et des practiques

qui s' y relient. Par contre, il est a present possible d' établir que

1'

astro–

logie et l'astronomie ont été l'aeuvre de la population kouschito-semi–

tique" ( 16).

Una de las comprobaciones de Lenarmant es el empleo que se hizo

de las lenguas semítica y asemita durante la madurez. de la cultura me–

sopotámica.

"Tandis que l'accadien (con este nombre Lenormant in–

dica el idioma asemita) reste toujours, meme en Assyrie, la langue de

la magie, tous les doc.mments astrologiques et astronomiques, dont une

serie si interessante. a été déja publiée par sir Herry Rawlinson et M.

Norris, dans le tome III des

Cuneiform inscriptions of Western Asia,

et: dont beaucoup plus grand nombre reste_nt encore inedits -, toas les

documents, dis-je, relatifs a ces sciences sont en Assyrien" (17).

(12)

CONTENAU. -

La Civil.,

pág. 53.

( 13)

MORGAN, Jacques de. -

L'humanité . préhistorique,

esquis~e

de préhis–

toire générale;

París, 19 21, ver pág. 2 62.

( 14)

LAGRANGE, p. Marie-Josepb.

-

Etudes sur

les religions

sémitiques.

París, 1905.

" La coexistence des deux formes

(relígion astrale, naturisme)

est

incontestable.

Mais ce qui est beaucoup plus douceux, c'esc l'ancérioricé absolue du sysceme astral

en Cbaldée." Pág. 448.

(15)

HOMMEL, Fr. -

Historia de Bab.

y

A.,

pág. 175 a 185.

( 16)

LENORMAtn. Fr. -

La magie chez les Chaldéens et les

origine~

Acca–

diennes.

París, 1874, pág. 287, 288.

(17)

LENORl'vIANT, Fr. -

lbidem,

pág. 288.