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,

·.

.

::

.

Prefiero .e:x<aminar

fa•

2~

pr,o,posf<r;i'óiJ:, cl,i.yos

.al>j~t~·s

san

rnp~r,etos;

.J,tber,á

bkn·,

esta pa·rte·. que-

cia~st!my,e

el

t.er.minu.s

mi·nat

del razéna-

t

mientQ,

está· .basada sabte' una

·eq1.ü~ooadón.,

material

:Y

un enor pístó-

riba muy· evidente.

. ..

.

·

Pot

un ilmfo está

fa

re'1.igi9n sol'ar

d~l

Perú pl'eincáita,

y

por

el

. 0

tr,o,

la

he.lioJ.atría de fos ·Súmei:0s de B'a:bílonia: ,entre dilas se quieren

e~t.ablecer

t!e'ladones

de

identidad, o potr

l'c¡;

me:nes de afinidad. Dejando ·

po!J e:l mame-nlio

el' .

,pr.ímei' término, es

de.e.ir,

fa·

su,pue¡¡ta hdioJ.atda

pe–

r.uana preim:áíca, .(3) es un he

<1.bo

que

la

.¡;efighSn solar de l:a !BabÜonia

no

fué

de

1-ai

edad súmera, según

la

tesis de Ri<rd, sin6 d'e

\l·fiá

·época

ml;lebo m·ás reºiente, cuanclo fos Semitas y,a ·ñabfan logrado imponer su

pr

0

pi~

.culituta

·y .

oi:gani:car

el

estado

y

d

cU'ltó•

·

· C0n

'b.úe·

ña Ifoencia, Shamash nQ .pudo ser un dios de los SiÚtJJ,el'os,

ll'evrado al• vtaHe .

de

Jos dos· rfos, como supone Ric(¡i,

p.or

las migr-adorte¡¡

qµe' pc¡;blaren

d

pafa de Sumer. ·

Muy

lejos• está, en. dístancia.s de tiempo;

d~

a:quel

instant~

de la prehistoria en q,ue pudo

C.l·ese:mpe~ar

el papel .que

el dfos de Moisés répresen1'a en

el

Exo:do~

El culto ·de S'hama·sh es re–

cfonte,

y

<raSi totalmente .histórico. Su ca:rácter es completamente

semí~

t.foo. . Mast¡a, eJ1nombre no tiene nada de ptiesenüta, o

asemíta~ ~óngase

al lado

qel ·

bíblico

Wt.:ltzl

el Sol, y del vocablo asido-babiilónico

Sbamu.;

e{ dele; liié°breo

C~~tu

(lee Shamajím),

~mbas

lenguas tí–

Ha$ta los

v.endedor~s

árabes <.le

fas

caM(ls.' de esta

~!'Ppolí

dícen bey mismo Safrtia,

7

\,;_j)

en

U.na

.l'ei;rgua· v.>i'Y.'a, pe11ten-eciente al mismo gmpo.

Sería posible caer en una confusí<iin de esta nai:u-raleza al que, le–

.yendo l;ln manual de religión . asíro-babilónica, considerara el cuadro

· . presentado .por

e:í

·autor oo.m:o a•lgo inmutable

y

perep.ne,

sin pensar que

.esa exp.01¡i_<tí6n.,

··nece:sad~ment~

esqt:1emátka, resp0nde a un momento

. hístól'ico -dado. .. La

lfamad~

"religí6n

d~

Babifonia

y

Asiría" es .en cambíQ

resultan.te

_définÍtiva de un largo

períod~

de evolueión y desarrollo, que

abar¡¡a. cerca de cuatro milenarios . (4') .

·1izaéiones

post~tiores

aínef<Íqnas

y

as1at1cas, habiendo sido para éstas ·fuente común".

··' ' A;plíca9do el

~éto<:io,

en lo que

tien~

de explícito

y

somero, · puesto que en casi toda

latítu,d . del globo existen uibu_s que adoran al sol, podríase so;tener igualmente que

. se trata <;le emigrados· ·<:le Amfaica.

·

(~a

bibliograffa. de las Vestales la encontrará el lector en los números 7

4:6

a.

· 7'6.3., ··espédalme:nte .en

las

notas al pié de página, de

PARE-TO,

Socioiogía Genecale,

Vol.

I~

-

,

.

(3)

Véase el Apéndice

5.

(4.) TUROHI,

Nicola.

~

Stoda deUe relígioni,

Todno

1·922. Ver

pág.

160,

· · n!>ta.

-

FOOT-M00RE,.

q.

-..,...

Stoiia delle religioni.

T~ad.

· foaliana, Bari

1922.

Ver'°

pág.

66-67•