,
·.
.
::
.
Prefiero .e:x<aminar
fa•
2~
pr,o,posf<r;i'óiJ:, cl,i.yos
.al>j~t~·s
san
rnp~r,etos;
.J,tber,á
bkn·,
esta pa·rte·. que-
cia~st!my,e
el
t.er.minu.s
mi·nat
del razéna-
t
mientQ,
está· .basada sabte' una
·eq1.ü~ooadón.,
material
:Y
un enor pístó-
riba muy· evidente.
. ..
.
·
Pot
un ilmfo está
fa
re'1.igi9n sol'ar
d~l
Perú pl'eincáita,
y
por
el
. 0
tr,o,
la
he.lioJ.atría de fos ·Súmei:0s de B'a:bílonia: ,entre dilas se quieren
e~t.ablecer
t!e'ladones
de
identidad, o potr
l'c¡;
me:nes de afinidad. Dejando ·
po!J e:l mame-nlio
el' .
,pr.ímei' término, es
de.e.ir,fa·
su,pue¡¡ta hdioJ.atda
pe–
r.uana preim:áíca, .(3) es un he
<1.boque
la
.¡;efighSn solar de l:a !BabÜonia
no
fué
de
1-ai
edad súmera, según
la
tesis de Ri<rd, sin6 d'e
\l·fiá
·época
ml;lebo m·ás reºiente, cuanclo fos Semitas y,a ·ñabfan logrado imponer su
pr
0
pi~
.culituta
·y .
oi:gani:car
el
estado
y
d
cU'ltó•
·
· C0n
'b.úe·ña Ifoencia, Shamash nQ .pudo ser un dios de los SiÚtJJ,el'os,
ll'evrado al• vtaHe .
de
Jos dos· rfos, como supone Ric(¡i,
p.orlas migr-adorte¡¡
qµe' pc¡;blaren
d
pafa de Sumer. ·
Muy
lejos• está, en. dístancia.s de tiempo;
d~
a:quel
instant~
de la prehistoria en q,ue pudo
C.l·ese:mpe~ar
el papel .que
el dfos de Moisés répresen1'a en
el
Exo:do~
El culto ·de S'hama·sh es re–
cfonte,
y
<raSi totalmente .histórico. Su ca:rácter es completamente
semí~
t.foo. . Mast¡a, eJ1nombre no tiene nada de ptiesenüta, o
asemíta~ ~óngase
al lado
qel ·
bíblico
Wt.:ltzl
el Sol, y del vocablo asido-babiilónico
Sbamu.;
e{ dele; liié°breo
C~~tu
(lee Shamajím),
~mbas
lenguas tí–
Ha$ta los
v.endedor~s
árabes <.le
fas
caM(ls.' de esta
~!'Ppolí
dícen bey mismo Safrtia,
7
\,;_j)
en
U.na.l'ei;rgua· v.>i'Y.'a, pe11ten-eciente al mismo gmpo.
Sería posible caer en una confusí<iin de esta nai:u-raleza al que, le–
.yendo l;ln manual de religión . asíro-babilónica, considerara el cuadro
· . presentado .por
e:í
·autor oo.m:o a•lgo inmutable
y
perep.ne,sin pensar que
.esa exp.01¡i_<tí6n.,
··nece:sad~ment~
esqt:1emátka, resp0nde a un momento
. hístól'ico -dado. .. La
lfamad~
"religí6n
d~
Babifonia
y
Asiría" es .en cambíQ
lá
resultan.te_définÍtiva de un largo
períod~
de evolueión y desarrollo, que
abar¡¡a. cerca de cuatro milenarios . (4') .
·1izaéiones
post~tiores
aínef<Íqnas
y
as1at1cas, habiendo sido para éstas ·fuente común".
··' ' A;plíca9do el
~éto<:io,
en lo que
tien~
de explícito
y
somero, · puesto que en casi toda
latítu,d . del globo existen uibu_s que adoran al sol, podríase so;tener igualmente que
. se trata <;le emigrados· ·<:le Amfaica.
·
(~a
bibliograffa. de las Vestales la encontrará el lector en los números 7
4:6
a.
· 7'6.3., ··espédalme:nte .en
las
notas al pié de página, de
PARE-TO,
Socioiogía Genecale,
Vol.
I~
-
,
.
(3)
Véase el Apéndice
5.
(4.) TUROHI,
Nicola.
~
Stoda deUe relígioni,
Todno
1·922. Ver
pág.
160,
· · n!>ta.
-
FOOT-M00RE,.
q.
-..,...
Stoiia delle religioni.
T~ad.
· foaliana, Bari
1922.
Ver'°
pág.
66-67•