Table of Contents Table of Contents
Previous Page  235 / 396 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 235 / 396 Next Page
Page Background

-227 -

hombres, pájaros o animales. Ituña es

llevar cosas,

i tutal –

taña, no es lleva r, sino irse todos juntos, como apta lt a ña.

La retienen como kk::1.pistaltaña, que es empezar a enojarse

todos;mankkataltaña, empezar a comer todos; irutaltaña

empezar a cantar todos.

Dícese también a ultaltaña, despegarse alguna cosa

pegada o clavarl a; a

ce

uta !taña. de pobre hacerse

rico; o de

poco nombre hacerse famoso.

Ya:

pocas veces los Lupacas pronuncian

ya

en sus voca –

blos, sino en lugar de

ya

rlicen

a;

lo mismo, pues, guardan en

esta partícula, y así esta

ya,

última entre todas, es la misma

que es tá al principio de todas;

y

tanto significa

ya

como

a:

v . g.

hiwayaña, es malar; aunque los Lupacas dicen hi w aañ a,

y

lo mismo quede dicho para todos los verbos. Verdad es que

poniendo

ya

en lugar de

a,

no serán necesarias aquellas anota–

ciones que dijimos acerca de la lra!).smutación de las voc:ales,

porque esta

ya

Quarda las reglas generales de la formación del

verbo, según queda moslrado al principio del arte que e"cri–

bimos.

Una cosa no se dijo tratando de la partícula

a,

y

es que

algunas veces se junta con los nombres al modo que la par–

tícula

cha:

v. g. warmiyaña, ve! warmiaña, quiere de–

cir hacer que sea mujer, esto es, casarse con ella; a yn o

y

añ a,

vel aynoaña, hacer marido, esto es, casarse con él; aunque

más propiamente dicen esto, aynoasiña

y

warmia s iña,

con

la partícula

si;

thuurmi, es polvo; thuurmi a ña, es

hacer

polvo,

gacudiendo alguna cosa; uruaña, hacer que llegue

el dia; hayppuaña, h acer que anochezca;

y

así se halla rán

otros semejantes nombres compuestos con

ya

o

a.

Y parece ha–

ber alguna diferencia entre

a

y

ch a;

porque

cha,

cuando se

compone con nombres, si gnifica criar o hacer artificialmente lo

que el nombre dice; pero

los nombres comp ues tos con

a,

no

ignifican criar ni hacer artificiosamente,

sino al primer ser

añadir algo accidental.