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hombres, pájaros o animales. Ituña es
llevar cosas,
i tutal –
taña, no es lleva r, sino irse todos juntos, como apta lt a ña.
La retienen como kk::1.pistaltaña, que es empezar a enojarse
todos;mankkataltaña, empezar a comer todos; irutaltaña
empezar a cantar todos.
Dícese también a ultaltaña, despegarse alguna cosa
pegada o clavarl a; a
ce
uta !taña. de pobre hacerse
rico; o de
poco nombre hacerse famoso.
Ya:
pocas veces los Lupacas pronuncian
ya
en sus voca –
blos, sino en lugar de
ya
rlicen
a;
lo mismo, pues, guardan en
esta partícula, y así esta
ya,
última entre todas, es la misma
que es tá al principio de todas;
y
tanto significa
ya
como
a:
v . g.
hiwayaña, es malar; aunque los Lupacas dicen hi w aañ a,
y
lo mismo quede dicho para todos los verbos. Verdad es que
poniendo
ya
en lugar de
a,
no serán necesarias aquellas anota–
ciones que dijimos acerca de la lra!).smutación de las voc:ales,
porque esta
ya
Quarda las reglas generales de la formación del
verbo, según queda moslrado al principio del arte que e"cri–
bimos.
Una cosa no se dijo tratando de la partícula
a,
y
es que
algunas veces se junta con los nombres al modo que la par–
tícula
cha:
v. g. warmiyaña, ve! warmiaña, quiere de–
cir hacer que sea mujer, esto es, casarse con ella; a yn o
y
añ a,
vel aynoaña, hacer marido, esto es, casarse con él; aunque
más propiamente dicen esto, aynoasiña
y
warmia s iña,
con
la partícula
si;
thuurmi, es polvo; thuurmi a ña, es
hacer
polvo,
gacudiendo alguna cosa; uruaña, hacer que llegue
el dia; hayppuaña, h acer que anochezca;
y
así se halla rán
otros semejantes nombres compuestos con
ya
o
a.
Y parece ha–
ber alguna diferencia entre
a
y
ch a;
porque
cha,
cuando se
compone con nombres, si gnifica criar o hacer artificialmente lo
que el nombre dice; pero
los nombres comp ues tos con
a,
no
ignifican criar ni hacer artificiosamente,
sino al primer ser
añadir algo accidental.