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Estas dos maneras de, partículas
parti cul a rm ~nte sí111 b ola~
tienen una co15a común entre sí, y es que cuando se
ju.nt:m con
las genera.les si.emp,r_e estas paticuÍares
~e·
anteponen a cu.alquiera
d~
éllas, como por los siguientes
ejemp~bs
1
se. poqrá
fá~i lmenie
COIIlprender.
..,
1
P AERAFO SEX1 0 .
•'
. Ejemplos para saber poner en practica lo que se ha
dicho.. acerca
de
las particu l
1
a,s.
1
,
Para saber poner en· partícula lo que se ha dicho, ponga -·
mos caso ahora que se ofreciese poner en el verbo
apaña
es tas
cuatro partículas
ni, ya, pini, rapi,
por serme forzoso decir esta
oración, sin falta que yo. hiée trat r -para Ped-ro
el
libro. Prime–
ro tengo que mirar si aquellas partículas son símbolas; acudo a
las generales, y veo que todas cuatro están entre ellas; miro la
excepción
y
no hallo que ninguna sea disímbola con la otra ; de
aquí concluyo que todas cuatro pueden juntarse en un verbo .
·-
Quiero saber ahora, cuál ha de preceder a cuál, y porque
hallo que en aquerla 'ord'en está primero
·a
o
ya,
~
,después
ni
y más abajo
rapi
y
piní,
está
má~
inferior . que'
cuá~ql!i era d ~
estas, colijo de aquí ·que tengo de deCir la ·sobrt! .dicha oración
de
e~ta
manera: u c a
libro P edrota qui a paya nira pipin i–
ta .
Otro ejemplo. .Quiero
sa~.er
si se
pu~den junt~r
..'y qu·é or-:
den tendrán
entr~
sí estas tres
pa rtíc~la~ ,
cata.
.nc.lf,
y
roca;
bus–
co entre las gener<)les
y
nQ las hallo .allí, vengo
¡¡.
l'!s- particula–
res, y veo que todas son sí_mbolas,
y
.P~r
_no estar .entre las ocho
que pueden juntarse con
algu~as olr(\.~
,partículas, de aquí saco
que ni las tres ni las dos de éllas pueden interponerse en un
mismo verbo; .p9rque esta es la
p~9piedad
de las partículas. par–
ticularmente símbolas que no se
compon.en~n.tre
sí,
-
~i.DO/ s
'qll~
se exceptúan entre las ocho que son:
cha,
kharu, Mata ,
&.
Otro ejemplo. Pongo por caso que quiero saber cómo tengo de
interponer en
~n
verbo estas partículas
cha , ni, si, quipa, cha ,
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