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ha te más ' propio y elegante. Pero es de a,dvertir que no hemos
'tle'
usar de éllas ·a nuestro albedrío, confiados 'en :nuestnis signi–
licaciones y reglas· generales .que se han· dado; mas hemos de
observar con mucho cuidado la manera éómo hablan los indios,
los cuales muchas veces no ponen las partículas donde noso–
lros la pusiéramos, y al revés, o ponen una doifde 'rl<isótros pu–
siéramos otra, lo cual acontece también en otras lenguas; · púes
·en castellano
mt.iybién se dirá desenfadarse, por quitarse el en–
fado; pero rio se· dirá desenfriarse por quitarse
el
frío; porque
aunque
1
aquella partícula sea la misma en ambos verbos,
pero
el
uso de élla se admite en el uno y no en el otro y esto mis–
mo sucede acá en la
lengu~
ayma'ra.
Lo segunero, sirven para · percibir lo que Üi'Cen los indios.
para lo cual es aun más necesario saberlas que ·para hablar;
porque si yo no
·s~
la partícula, podré· hablar por circunloquio o
por otros modos con que
me
daré a entender bastantemente, pe–
ro no podré en tender al que habla con partículas; sino sé la sig–
nificación de éllas, y.' qué es lo que añaden ' a
l6s
nombres y
verbos. Y por ser esta una de las causas ·prihcipales porque con
gran dificüfiad venimos a ente.n<l:er los ind ios, por eso se
han
puesto en la :grámatica 'más'. partículas de las que son necesarias
para hablar: tenieilao atención que algunas veces no es menos
necesario saber entender bién a los indios que saberles bién ha–
blar.
Lo tercero, sirven para uno que quisiese hacer un voca -·
·b\.Jlario de la lengua aymara muy acabado; para cuya perfec–
ción será necesa rio a cada nombre o verbo u otra parte de
la
oración que hallare, componerla con una de las parlículas di–
chas, y mirar qué significión alcanza con éllas; y no contentar–
se con componer el nombre con
un~
sola
padícu~~.
sino
c~m
ponerle con todas; y lo mismo haGer en los verbos. interpQniendo
ea eada uno dos y tres partículas. junta's; porque' no hay duda
sirio que se hallarán signiÚcaciones
tan
P.:Xlrañas que ninguno
diera én élbs' siño es que se hubiera criado desde niño con los
indios; y así será bien tener sabido cuáles partículas se
juntan
co n cuáles, y cuáles se componen con nombre. cuáles con ver-