237-
bos o c-on otras partes de la oración para más fácilmente com-
poner el
voc;~
qulariQ., .,.
,
Finalmente es de saber que muchas
má~
· si.gnifi caciones
tienen estas partículas, perq pqrque esto no .se puede dar a en–
tender, sino es descendiendo
.a
cada verbo en pat:ticular, se ha
dejado de poner por ser cosa propia del vocabula.rio
.Y
no del
arte. al cual pertenece tratar
l~ s
cosas generalr s y
n'o
1
las parti–
culares. Ahora pondré dos ejemplos de verLos comp1,1es tos con
todas las partículas de que son capaces de reclbir.- para que se
vea la varia significación que con éllas
admit~.
'. · ..
P
• r
Modelo de un verbo de entendimiento.
1
Yatiña,
saber; verbo fundamental de todos los que sig uen;
2·.
Yatisiña,
aclim?tarse. acostumbrarse a alguna persona o
lugar;
3
Yatiyaña,
dar, .noticia o
co~ocj¡:niento
de algo, notificar ;
4
Yatiyasiña,
pedir noticias, hacerse,notificar;
5
Yatiyayaña ,
mandar, dar
C<?~ochn:i ento
.. mándar notificar;
6
Yatisiyaña,
hac;:er que uno · se habitúe o ac;:ostumbre a un
lugar. casa,
&. ; . .
7
Yatichaña,
hacer saber, enseñar;
8
Yatichasiña,
·enseñarse con otro; ponerse de
ac~erdo
en con–
tra de otro;
9
.Yatichayaña,
hacer que otro se instruya en algún oficio o
eduque;
10
Yat ichayasiña,
hacers~
instruir, educar. (refl ex ivo);
11
Yatiwaña,
haber aprendido;
12
Yatjhaña:
. (~or
sín¡:o,p,a), completar la instrucción, saber ya;
13
Yatjhayaña,
instruir someramente, remedar;
14
Yatjhai
fk.fí-fl ,
,i~stnür profun~IT!ent~.
ahondar en los con ci-
mientos;
15
Yatjhatayasiña,
hacerse instruir por otro ode otro;
16
Yatjhatayaña,
roandar instru ir a otro;
17
Yatjharaña,
vol ver a aprender;
18
Yatjhararaña,
repetir a menudo la misma instrucción;