Table of Contents Table of Contents
Previous Page  245 / 396 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 245 / 396 Next Page
Page Background

237-

bos o c-on otras partes de la oración para más fácilmente com-

poner el

voc;~

qulariQ., .,.

,

Finalmente es de saber que muchas

má~

· si.gnifi caciones

tienen estas partículas, perq pqrque esto no .se puede dar a en–

tender, sino es descendiendo

.a

cada verbo en pat:ticular, se ha

dejado de poner por ser cosa propia del vocabula.rio

.Y

no del

arte. al cual pertenece tratar

l~ s

cosas generalr s y

n'o

1

las parti–

culares. Ahora pondré dos ejemplos de verLos comp1,1es tos con

todas las partículas de que son capaces de reclbir.- para que se

vea la varia significación que con éllas

admit~.

'. · ..

P

• r

Modelo de un verbo de entendimiento.

1

Yatiña,

saber; verbo fundamental de todos los que sig uen;

2·.

Yatisiña,

aclim?tarse. acostumbrarse a alguna persona o

lugar;

3

Yatiyaña,

dar, .noticia o

co~ocj¡:niento

de algo, notificar ;

4

Yatiyasiña,

pedir noticias, hacerse,notificar;

5

Yatiyayaña ,

mandar, dar

C<?~ochn:i ento

.. mándar notificar;

6

Yatisiyaña,

hac;:er que uno · se habitúe o ac;:ostumbre a un

lugar. casa,

&. ; . .

7

Yatichaña,

hacer saber, enseñar;

8

Yatichasiña,

·enseñarse con otro; ponerse de

ac~erdo

en con–

tra de otro;

9

.Yatichayaña,

hacer que otro se instruya en algún oficio o

eduque;

10

Yat ichayasiña,

hacers~

instruir, educar. (refl ex ivo);

11

Yatiwaña,

haber aprendido;

12

Yatjhaña:

. (~or

sín¡:o,p,a), completar la instrucción, saber ya;

13

Yatjhayaña,

instruir someramente, remedar;

14

Yatjhai

fk.fí

-fl ,

,i~stnür profun~IT!ent~.

ahondar en los con ci-

mientos;

15

Yatjhatayasiña,

hacerse instruir por otro ode otro;

16

Yatjhatayaña,

roandar instru ir a otro;

17

Yatjharaña,

vol ver a aprender;

18

Yatjhararaña,

repetir a menudo la misma instrucción;