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Algunas veces significa acabar la acción o pasión; como
ya
tijhe. acaba de aprender; m ankkjha ta, acaba de comerlo
todo.
Con los nombres se compone también, y quiere decir ha–
cerse la cosa que el nombre significa ; v. g. khapakajbaña .
hacerse rico, hankkojhaña, hacerse blanco; mallcujhaña,
hacerse cacique, fra
i
lej haña , hacerse fraile
;cleri
gojha ña ,
clérigo. Donde se ve que con los verbos es
jha,
y con los nom–
br'!s
jhaña.
Jhaa
vel
jhaia;
algunos dicen que esta partícula con
los
verbos de llevar significa hacer la acción, ayudándose unos a
otros; pero esto se debe entender,
no como ·cuando se ayudan
muchos a llevar un.a viga u otra cosa semejante, sino como
cuando uno da recaudo a otro o le sirve en alguna obra; v. g.
dad recado de cal al albañil, p e rkeriru kkatawi ápjhaa –
rua, dad de piedra kala itujbama ,
Con los verbos de quietud significa hacer todos
juntos lo
que el verbo dice; v. g., cuando uno comiese de mala gana por
estar enfermo, u uri mnkkjhaa m a, comed juntamente con
el enfermo; a rusjha y ama, hablar juntamente con él por en ·
!retenerle; b achajhama
llorar
juntamente,
iquijhama ,
tttjbaama, pakkallijhama, dormid, estad , velad conjun–
tamente con él; unjhaaña, mirar lo que otro mira; ya tjbaa–
ña remediar a otro en cualquiera cosa, en buena o en mala
parle; iribaaña, decir la doctrina como suelen los
indios si–
guiendo lo que uno dice.
Jhara:
con verbos de movimiento esta partícula significa
ir a diversas partes; v.g. aywiña es ir muchos juntos, aywi–
jharaña es ir muchos a diversas parles; chhukbuña. huir
~mchos,
chkucjharaña, huir muchos a diversas partes o
lugares.
Con verbos de dar significa dar a muchos; v. g. da este
pan a muchos, a c a ttantta liwajha r a ma. Kbariña es
cortar carne u otra cosa, kbarjharama es
cortar a pedaz
s.
Con verbos de llevar significa llevar muchos a diversas
parles, como cuando de un montón de tierra cada uno ll eva un