Table of Contents Table of Contents
Previous Page  212 / 396 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 212 / 396 Next Page
Page Background

-

204 -

siempre que entra esta partícula, significa hacer la acción de

cerca, ó arrimando cosas ó alleg ándose.

Chaña:

algunas partículas hay que compuestas con nom–

bres hacen que sean verbo, y una de ellas es esta; y entonces

la

ña

no es parle de la partícula sino terminación del verbo;

porque los nombres no tienen semejante

terminación, y cuando

tales partículas entran también en los verbos es menester qui –

larle la

ña

ó no añadirle otra terminación.

En lo que toca á esta partícula compónese casi con todas

las parles de la oración, l:On nombres sustantivos, adjetivos,

participios, verbos;

preposiciones, adverbios; y es de notar que

si los nombres son de cosas naturales, como sol, luna, hombres,

&.

juntados con esta partícula significan criar lo que el nombre

dice; v. g. Dios a auquisa a ca inticham1, Dios N. S .

crió este sol; p a jhs ichan a, crió la luna; kaurachana,

los carneros,

&..

Si las cosas son artificial es, como casa, vestido, significa

hacer lo que

el

nombre dice ; v. g.

utachaña,

hacer casa:

isi–

chaña,

hacer ropa ;

yapuchaña,

hacer la chát:ara;

ttanttachaña,

hacer pan ,

&

Con los nombres adjetivos significa hacer que la cosa ten–

ga aquella cualidad del adjetivo a que se junta; v. g. suma –

c haña, vel sumaychaña, hermosear alguna cosa; khapa–

kachaña, enriquecer a otro; chupac haña, hacer que sea

viudo o sin mujer ijhmac h a ñ a , hacer que sea viuda; apu–

c haña, que sea señor; m a ll c u c h a ña, que sea casique. Y lo

mismo es con los nombres compuestos con la preposición

ni,

y

wisa ;

como c oll q uen ichaña, hacer que uno tenga plata ;

c o llq uewisa c haña, hacer que no la tenga ;

&.

Lo mismo

también significa con los participios ; v. g.

S:l

ri r i ch <J ña , ha–

cer que uno ande;

aru r;; iric~haña ,

que hable; mankke ri–

c ha ña, que coma; la cual manera de hablar se usa mu cho

para los niños, y otros que no saben aún ha cer

lo que el par–

ticipio sig nifica; decimos tambien achur ic baña, har.er que la

cosa dé fruto; a lirich aña, que crescan las plantas.