Table of Contents Table of Contents
Previous Page  202 / 396 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 202 / 396 Next Page
Page Background

-

194-

como

amabilis,

amable,

munaña;

co~noscib,

hamurpaaña;

'vi–

sible

unjhaña;

&, Y porque estos nombres acabados en

bilis.

como cognoscibilis, cognocible, &. significan poderse entender la

cosa, de aquí es que también el participio que sirve á estos nom·

bres, significa igualmente lo mismo; y así

unjhaña

sigmfica

una cosa que se puede ver;

hamurpaña,

una cosa que se pue·

de comprender; Dios Üptimo Máximo por su exelente n::tura–

leza, perfectamente no se puede conocer, Kollana kha paka

Diosa take thaktiri cancawipata. h a ni uca

c ama

h amurpaañati, vel bamurpaañiriti; juntando ambos

participios de futuro y presente.

El nombre digno se explicíl por este participio; v. g. Se–

ñor. no soy digno de recibir

tu cuerpo.

r.ra

t ay , humana

h an c hima hani catuñati. Aunque esto mismo se puede

decir muy bien por gerundio; T a tay , humana hancbima

c a tuñaha t a q ui haniu uaquin1ti. Los pecadores no son

dignos de ir al cielo. huchaninacajh haniu a lakhpa–

charu mis tuña ti; eres digno de ser rey. rey e apu c a n–

cañatawa, vel apuñatawa . Por tu buen entendimiento

mereces ser gobernador del pueblo. c huimani can c awi ma–

t a marc a

tho jhrisiña tawa, vel mar c a tbojhrisima

s a ñatawi;

y

por gerundio diremos. thojhris iñataquit a -

!Va; eres digno decastigo. mutuña tawa, vel mutuñata ·

q uita,v a.

PARR AF'O SEX10.

Regla para saber los nombres que llaman abstractos.

Todos los nombres sustantivos se pueden reducir a dos

g' neros que son concretos y abstractos: los concretos son como

hombre y piedra. &: los abstractos, son como humanidad, blan·

cura, &.

Los nombres concretos no se pueden saber sino es

preg untando a los que saben la lengua de aquellos nombres

que uno quiere saber. o mirando los vocabularios; pero los abs–

traclfls se sabrán en esta lengua aymara tomando los concretos