-
194-
como
amabilis,
amable,
munaña;
co~noscib,
hamurpaaña;
'vi–
sible
unjhaña;
&, Y porque estos nombres acabados en
bilis.
como cognoscibilis, cognocible, &. significan poderse entender la
cosa, de aquí es que también el participio que sirve á estos nom·
bres, significa igualmente lo mismo; y así
unjhaña
sigmfica
una cosa que se puede ver;
hamurpaña,
una cosa que se pue·
de comprender; Dios Üptimo Máximo por su exelente n::tura–
leza, perfectamente no se puede conocer, Kollana kha paka
Diosa take thaktiri cancawipata. h a ni uca
c ama
h amurpaañati, vel bamurpaañiriti; juntando ambos
participios de futuro y presente.
El nombre digno se explicíl por este participio; v. g. Se–
ñor. no soy digno de recibir
tu cuerpo.
r.rat ay , humana
h an c hima hani catuñati. Aunque esto mismo se puede
decir muy bien por gerundio; T a tay , humana hancbima
c a tuñaha t a q ui haniu uaquin1ti. Los pecadores no son
dignos de ir al cielo. huchaninacajh haniu a lakhpa–
charu mis tuña ti; eres digno de ser rey. rey e apu c a n–
cañatawa, vel apuñatawa . Por tu buen entendimiento
mereces ser gobernador del pueblo. c huimani can c awi ma–
t a marc a
tho jhrisiña tawa, vel mar c a tbojhrisima
s a ñatawi;
y
por gerundio diremos. thojhris iñataquit a -
!Va; eres digno decastigo. mutuña tawa, vel mutuñata ·
q uita,v a.
PARR AF'O SEX10.
Regla para saber los nombres que llaman abstractos.
Todos los nombres sustantivos se pueden reducir a dos
g' neros que son concretos y abstractos: los concretos son como
hombre y piedra. &: los abstractos, son como humanidad, blan·
cura, &.
Los nombres concretos no se pueden saber sino es
preg untando a los que saben la lengua de aquellos nombres
que uno quiere saber. o mirando los vocabularios; pero los abs–
traclfls se sabrán en esta lengua aymara tomando los concretos