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forme está en el símbolo:
Jesuc risto ma y nita yokapa
apu . anisa, acawa
E
piritu Santota bake tucu·
na: lo cual qui ere decir, y en Jesucristo su único Hijo; éste se
hizo hombre del Espíritu Santo; donde se ve que
aca,
está en
lugar de éste, o el cual, o que.
SECCION TERCERA.
De la construcción.
Construcción es la cordinación de las palabras en el dis–
curso. o el lugar que cada una debe tener en la oración respecto
de las otras.
En la lengua aymara, la persona que hace se pone ordina–
riamente la primera en la oración, si ésta es simple, y si es com–
puesta o consta de varias oraciones, las determinadas se ponen
primero, y la que determina al fin; y de aquí es, qüe traduci–
mos la oración al revés de la frase españo a; como yo voy a
la
puna a confesar al hijo del casique. habemos de decir, del casi–
que su hijo a confesar a la puna vov, m a l! cona yoka pa
con fesa i ri suniru arthpi.
Los casos oblicuos, que son desde el genitivo hasta el
hablativo, cuando estuvieren en la oración se ha de comenzar
por ellos; como Dios a na a rupa y atua, aprendo la ley de
Dios. tai c abataqui aca apanta, traigo esto para mi
madre; Diosa muntua , amo a Dios; igle:;iaru sartua ,
voy a la iglesia; pampana hai chasta, has
reñido en
la
plaza;padrempiu sarhjtua, me voy con el padre. El vo–
cativo nunca se antepone, sino que ha de haber alguna parle de
la oración primero, como isápam yokay óyeme, hijo. Los
adverbios se ponen antes del verbo,
el
cual verbo siempre se
pone al fin; como ancha mus ma, le quiero mucho. Final–
mente el perfecto hablar es lo que mejor suena
el
oido,
lo cual
va enseñando el uso.