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mos brevemente lo que se ofreciere, por no ser cosa tan necesa–
ria de saberse corno las .demás partes de la oración.
Ananay,
es significativa del gozo que uno tiene por ver,
oir, gustar,
&,
alguna cosa de contento.
Atay,
vel
achatay,
o
achstay, ala,
es de uno que se duele
de alguna desdicha que tiene, o adversidad que le viene.
Atatay,
es de uno que se duele de la enfermedad que pa–
dece, y del que
se
queja de alguna persona que no corresponde
a la obligación que le tiene.
Ah,
vel
aa,
vel
ya,
es interjección del que invoca o excla–
ma:
ah
se antepone, corno
ah, aa
señora santa María; ya se pos–
pone, corno
J
esucri s t oya .
Esta
ya
así pospuesta también sa–
luda
n
agradece; como
ha 11 a y,
yo le
<~gradezco:
Achcara,
del que se aparta de otro; es propia de mujeres.
Alaa, athac, ataa,
del que se compadece o está triste.
Alalay, atatay,
del que loa o alaba;
y
si son cosas peque-
ñas, es,
añay, ayay, ay, añalay, achalay.
Alalay, alalau,
del que tiene frío.
Ampi, halla,
del que aprueba el dicho de otro.
Aha, aha,
del que coje a otro en crimen, o infraganti.
Astacha, sarákam,
del que se .enfada, o fastidia. ve! quítate
a
allá.
Atatao, atatay, atatata,
del que se quema o encoleriza; la
mujer dice
ututuy.
Atatay,
también es del que abomina, o desprecia: y s1 es
mujer dice
ytiti.
H á,
del que se alegra.
h
a'hahá,
del que se ríe.
Ati,
es del que ruega y suplica;
A .
es del que exclama.
Cari,
es de une que pide que le den, o le digan alguna co-
sa: corno,
cari tt an tta ; cari a tamita.
A puy, tatay,
significa respeto, reverencia y amor.
Ca,
es de uno que da o alarg a.
C/za,
es del que llama la atención de otros para lo que
quiere decir.