-117-
PARR~..
J.FOCUARIO.
Del verbo UCANCAÑA, ue sin ifica estar presente.
y
UTJHAÑA, tener
y
res id ir.
Este verbo en cuanto significa estar presente, no tien e difi ·
cultad, porque quiere nominativo de la pers na que está presente
sea
1~ 2~ 3~
v. g. yo estuve presente
a
la misa el día domi
go, domingo uruna m i s ana u c anctwa; Pedro estuv –
presentr,
Pc: :lrojh
ucancanwa.
Cuando significa tener, entonces la cosa que uno tiene, se
pone en nominativo, con
ha, ma, pa, sa;
según la cosa lo pidie–
re, y el verbo en tercera persona; v.
g.
yo tengo muchos libros,
a ll ba l ibrobau utjhitu. esto es hay muchos libros míos:
tu tien es un hermanomuy sabio, humana
aneh a
c bu iman i
hilam¡¡
utjhi. Tal es la construción .o régimen
del
verbo
ut –
jhaña;
esta significación se explica también con la partícula
ni;
pospuesta al nombre; v.g. tú tienes un hermano, humaj b hi–
lani ta
w
a.
P A RR.AJi'O
QUIN1
O.
Del ve!'bo CAMACHAÑ A, que significa hacer algo.
Aunque este verbo no tiene dificultad en el régimen, quise
ponerlo aquí por causa de su significaci ón , que es ¿qué hago?
interrog :mdo; v. g. ¿qué ha rán los malos pa ra librarse del infier–
no? ñ ancana cajb cama chani infiernota khe!'piñ a –
pa taqui? Algun as veces no es interrogativo sino ·afirmativ (
y
significa dar
pen~
o 'trabajo, especialmente negando; v. g. no
darás pena a nadie, b a ni kbitirus a camacba tati . Con–
júgase como otro cualquier verbo, y admite todas partículas de
transición as{ interrogando como negando: ¿qué te hecho yo?
¿camac h s ma s a ? no me has hecho nada , haniwa c a –
m acbqui!tati