-
116 -
Esta manera de habla r es muy usada , y
m ~ s
que las otras,
por eso se ha puesto primero que ellas. Pero podemos ir:terpor er
a cualquiera de estos verbos
ya,
vel
a.
antes de la
tá
última.
como
yatisiyata, uaquisiyata;
y entonces usaren· os de ellos en
l
~ 2 ~
y
3~
persona, como el verbo poder, pue¿o, puedes. pue ·
de, en todos sus modos
y
tiempos con ei infinitivo
üe pide, con
los posesivos o sin ellos; v. g. los enfermos con dificultad pue–
den anlar, usuri na
'ajh
hé· r1 ta
~ ;:; n;ñ¡.¡
ve!
s~ll'ét ñél pa
uaq ui siy i ri; apenas puedo hablar, hat
ita
aru!'Íñé! }
él –
t is iyat R; de aquí a dos días no podrás muda r
el
paso,
p· –
ya
uro.ta.r:heilkta
ha
n i
uaqnisiyabata ti.
La
2:¡t
manera se hace con solo un verbo, sin el infinitivo,
especialmente cuando la oración es negativa, poniendo el verbo en
optativo o preténto imperfecto o pluscu mperlec\o de
s
bjunlivo:
v. g.
los pecadores sino se enmienden no po¿ rán ir
l
cielo,
huc !:J.j ht ua·1acajh h ani hna nisinj ha, h ani
1Wa
a–
bjhpacharu sarcaspan ti . ve!
~· ar i q11 iti,
(no sahn ir.)
La
3~
manera es por pa rticipio pasivo de fu turo añadiénd o–
le una pa!ícula
qui,
cuando la oración es afirmativa, y cuando
es negativa,
ti,
y el verbo ser: v.g.
J.
S. Ntro. S. pudo ser muer–
lo en cuanto hombre, J e.- ucri. to tat E'-éljh
b~ 1q ue
can–
cañ a na hiwayañaquina, vel canca na; pero no pudo
ser muerto en cuanto Dios, Dios-a ca n cañasti t.a
hiu asapa n ti .
La diferencia que parece haber entre estas tres maneras
es, que las dos prim ras tienen significación pasiva. La
1
~
dice
pos ibilidad o imposibilidad por alguna causa extrínseca, como
enfe rmedad u otro impedimento; la
2a
dice imposibilidad intrín–
seca o voluntaria.
Estas
maneras de hablar es bien saber por
estos verbos; aca w u a rmim p i
casRra~ i ñ am ~
h;¡
ni u
ua qui s iti , a pañ a ni ca ncawim a t a . no puedes casarte con
es ta mujer, porque es tu pariente, a c a wa
ke llkeri
s ta ,
n–
c a wa sirista, puedo escribir, puedo decir esto o es otro; Dio–
sana yaanacapa han i uca cam a hamur payañati,
los misterios de Dios no se pueden entender perfectamente.