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OLLANTAY
la serpiente venenosa y
serafin,
ardiente en el amor ele Dios; en e ta
dos raíces se ve que la
b
es igual a
p
y que en amba e mttclan en
plt
ofy en
w
en la kjéchua que carece ele la
b.
Charaq.
-
Escardar, escarmenar, propiamente surcar la tierra
azaclarla;
sho·1·eq
campo labrado o viña azaclacla; en latín
sa1·müum,
la
azada o azadón para cavar la tierra; en kjéchua
eluwqtb
es el peón la–
brador, y
eharqi
es el tasajo o carne salada, cecina que e cm·tejea o
charquea como los surcos de un campo, por donde ya se usa el verbo
eha1·qear,
que es herir a uno por todas partes, hacerle triza .
Charar.-
Dominar, ser príncipe, tener señorío o principado; pierde
la?' del medio y dice
ehar,
príncipe, duque o prefecto;
eharae,
mujer
primaria, noble, princesa; este es el nombre de Sara, mujer ele Abra–
ham; en la kjéchua ele Cuzco antigua, sin que sepan lo que ignifica
Ohara era un príncipe o noble del Perú, y Oharamuray, nombre ele tm
lugar que parece significa posesión del príncipe; los ru o pronuncian
esta raíz
eza1·;
pero lo más se muda en
s.
Ahora vamos a poner las raíce que en hebreo e pronuncian como
en castell ano en va coy en kj échua.
Cha.
-
Significa er, omo en francé
ehose,
lo que es; en italiano
en bebr o yon
y
p'refopl)ativit
yech;
la verdadera raíz
es
ee
te,
•
r;
el
•.
o!r.:
el.eine
q(le e compone ele
eke
y
eine,
e to
es
a1
e,
t::rr 1aber tener en !!'rie o y h reo, como también en
~i
significa lo mi mo que
yoe
en kjéchua, v. gr. :
ma–
tene m'lma ;
t
a ,
1
l
qne
ti
ne wara o panete; ma no
conviene confundir la
e
t
que viene de
eche,
er, con la
eha
que vie–
ne ele
jac we,
acer, que por ser defectiva
pejain,
queda ólo
cha, che,
chi, cho) clm
en enticlo ele hacer; pero é ta ólo ignifica er; a í que
en kjéchua
eh
o
eha
on una mi ma co a;
eha
se añade al fin de pala–
bra que acaban en vocal doble o con onante, y
eh
al
fin
ele palabras
que acaban en una vocal; e ponen con nombres interrogativo cuan–
do hay eluda o no e abe :
¿.
in~aeh,
qué e
¿
maypieh,
en dónde e
?
también ignifica quizá o podrá er;
jan~uneha)
creo que viene o po–
drá er que venga; pero cuando el nombre e po itivo viene de la
otra raíz con ignificación ele hacer; a
í
que
elta
o
ehi
dice el la; lo
que hace aquello que indica el nombre o verbo, v.
gr.:
umaeha,
lo que
hace o forma cabeza, como el pomo del ba tón la bolita de la bor–
las·
wasiehay)
hacer ca a; cuando
eha
o
ehi
on temática e conoc
por la ·igni.ficación,
v.
gr.:
elwj-eha,
lo cabello · quiere decir lo que
hace tremolar, o e mueve fácilmente al viento·
elwj-elm
e el tem–
blor de la fiebre terciana qu viene con e calofrío ; pue
elwj
vien