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234

OLLANTAY

la serpiente venenosa y

serafin,

ardiente en el amor ele Dios; en e ta

dos raíces se ve que la

b

es igual a

p

y que en amba e mttclan en

plt

ofy en

w

en la kjéchua que carece ele la

b.

Charaq.

-

Escardar, escarmenar, propiamente surcar la tierra

azaclarla;

sho·1·eq

campo labrado o viña azaclacla; en latín

sa1·müum,

la

azada o azadón para cavar la tierra; en kjéchua

eluwqtb

es el peón la–

brador, y

eharqi

es el tasajo o carne salada, cecina que e cm·tejea o

charquea como los surcos de un campo, por donde ya se usa el verbo

eha1·qear,

que es herir a uno por todas partes, hacerle triza .

Charar.-

Dominar, ser príncipe, tener señorío o principado; pierde

la?' del medio y dice

ehar,

príncipe, duque o prefecto;

eharae,

mujer

primaria, noble, princesa; este es el nombre de Sara, mujer ele Abra–

ham; en la kjéchua ele Cuzco antigua, sin que sepan lo que ignifica

Ohara era un príncipe o noble del Perú, y Oharamuray, nombre ele tm

lugar que parece significa posesión del príncipe; los ru o pronuncian

esta raíz

eza1·;

pero lo más se muda en

s.

Ahora vamos a poner las raíce que en hebreo e pronuncian como

en castell ano en va coy en kj échua.

Cha.

-

Significa er, omo en francé

ehose,

lo que es; en italiano

en bebr o yon

y

p'refopl)ativit

yech;

la verdadera raíz

es

ee

te,

r;

el

•.

o!r.:

el.eine

q(le e compone ele

eke

y

eine,

e to

es

a1

e,

t::rr 1aber tener en !!'rie o y h reo, como también en

~i

significa lo mi mo que

yoe

en kjéchua, v. gr. :

ma–

tene m'lma ;

t

a ,

1

l

qne

ti

ne wara o panete; ma no

conviene confundir la

e

t

que viene de

eche,

er, con la

eha

que vie–

ne ele

jac we,

acer, que por ser defectiva

pejain,

queda ólo

cha, che,

chi, cho) clm

en enticlo ele hacer; pero é ta ólo ignifica er; a í que

en kjéchua

eh

o

eha

on una mi ma co a;

eha

se añade al fin de pala–

bra que acaban en vocal doble o con onante, y

eh

al

fin

ele palabras

que acaban en una vocal; e ponen con nombres interrogativo cuan–

do hay eluda o no e abe :

¿.

in~aeh,

qué e

¿

maypieh,

en dónde e

?

también ignifica quizá o podrá er;

jan~uneha)

creo que viene o po–

drá er que venga; pero cuando el nombre e po itivo viene de la

otra raíz con ignificación ele hacer; a

í

que

elta

o

ehi

dice el la; lo

que hace aquello que indica el nombre o verbo, v.

gr.:

umaeha,

lo que

hace o forma cabeza, como el pomo del ba tón la bolita de la bor–

las·

wasiehay)

hacer ca a; cuando

eha

o

ehi

on temática e conoc

por la ·igni.ficación,

v.

gr.:

elwj-eha,

lo cabello · quiere decir lo que

hace tremolar, o e mueve fácilmente al viento·

elwj-elm

e el tem–

blor de la fiebre terciana qu viene con e calofrío ; pue

elwj

vien