ALFABETO Y D I CCIONARIO HEBREO-KJlllCHUA-CA TELLANO
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decer, lucir; de aquí viene santo, lúcido, brill ante, ilustre, puro como
la luz;
san.~
a
es el carbón encendido;
sansanina.,
fueg·o ardiente; ma
en hebreo
sa.nscmim,
son los ramos de la pa.lma pendientes, de lo cual
se compiende que e ta raíz significa extender unos como radios de
luz o ramas, etc.; en inglés
sheen,
brillo, viene de
chanan.
Spp.
-
Esta raíz significa lo mismo que
sabab,
circuir, circundar,
ceñir : en kjécbua. se dice
sh~;i
y
sipi,
el anillo o argolla;
sihiy,
a.bor–
car con lazo corredizo dar garrote y generalmente matar.
Sje.
-
La jota del medio representa la
_jain
hebrea que a veces se
yronuncia
gj=qh,
y significa correr el agua o co a fl.uída: en kj é–
chua
S1tqja.y,
correr las lágrimas de lo ojos;
s1¿qjay snqja1y 1caqashca.n,
está llorando a lagrimales. Véase
baqaq.
Sjr.
-
También es conjain, significa caer el enemigo sobre su con–
trario con t urbulencia y acritud;
safra
es el aclver ario; en kjéclma
sajra runa,
hombre turbulento, hombre malvado, inquieto, peleador,
ped.enciero; en la raíz
cha¿ja1·
se halla casi la misma , igniftcación de
hombre malo, tramposo, infiel.
Ste.
-
Hyema'IJi
,
sit-na h1yems,
e-1 invierno: de aquí puede venir el
nombre de la fiesta del sol
y
no de la luna qn e lla¡;naba
]cajá_paj s?·–
t?w.,
que se celebraba e-n e
1
de jutnio cuan<lo e in-vie ·no en el
Kh1tzko .
·
Y.
-
Jain :
esta letra es la más ditiíci'J. de w·Mv.
h:
en todas las len–
guas porque es un
d.ipOll"'O
,,
e iondo radie:¡¡.! no
_pne~le
ser pro–
nunciada como voca , o mi mo
1]
e la
h
q_u es el dipt.ongo
ai
radical
y por consiguiente consonante · mas como los gTiegos la convirtieron
en
éta.,
así de lajain se sirvieron para su
ga.mma,
aunque e muy dis–
tinta ele
gimel
hebrea, ni tampoco usaron de ella con constancia; pues
ya usaron de
ypsilon
en
Y11er =t1·ans
que viene
dejaba.?· transivitj
ya
usaron de la
éta
en
edoniJ
que viene de
jeclen,
el placer; ya u aron de
epsilon
en
simeon
que en hebreo es
si'll~jon,
exctttdittts
o
excmditio
j
ya
usaron de la
gamma
en toda la Sagrada ]] critura. confundiendo así
las raíces de las palabra , v. gr. :
Goc1oniel jothoniel,
león de Dios;
ora.n-g?¿ta.n,
gato del monte; en kj échua ]Üerde la
jain
en
ttt1t-nmctt.,
gato del monte, esto es, tigre, que también se llama simplemente el
gato; pero el gato montés se llama
1tscoUo.
De aquí re ulta también
que los primeros escritores kjécbui.stas hayan u aclo de la
h
en pala–
bras que vienen evidentemente de la
jain,
v. gr.:
hannt¿y,
venir, qu e
procede de
jama1n,
unirse; pues es la
gammct
unión de los gri egos;
ha1·ltwi,
canto;
hcwa.?cicuc,
el poeta compositor de cantos, de la raíz
ja.ntb
declinar, infl.exionar; así
_jereb,
la ta-rde o declinación del sol;