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ALFABETO Y D I CCIONARIO HEBREO-KJlllCHUA-CA TELLANO

205

decer, lucir; de aquí viene santo, lúcido, brill ante, ilustre, puro como

la luz;

san.~

a

es el carbón encendido;

sansanina.,

fueg·o ardiente; ma

en hebreo

sa.nscmim,

son los ramos de la pa.lma pendientes, de lo cual

se compiende que e ta raíz significa extender unos como radios de

luz o ramas, etc.; en inglés

sheen,

brillo, viene de

chanan.

Spp.

-

Esta raíz significa lo mismo que

sabab,

circuir, circundar,

ceñir : en kjécbua. se dice

sh~;i

y

sipi,

el anillo o argolla;

sihiy,

a.bor–

car con lazo corredizo dar garrote y generalmente matar.

Sje.

-

La jota del medio representa la

_jain

hebrea que a veces se

yronuncia

gj=qh,

y significa correr el agua o co a fl.uída: en kj é–

chua

S1tqja.y,

correr las lágrimas de lo ojos;

s1¿qjay snqja1y 1caqashca.n,

está llorando a lagrimales. Véase

baqaq.

Sjr.

-

También es conjain, significa caer el enemigo sobre su con–

trario con t urbulencia y acritud;

safra

es el aclver ario; en kjéclma

sajra runa,

hombre turbulento, hombre malvado, inquieto, peleador,

ped.enciero; en la raíz

cha¿ja1·

se halla casi la misma , igniftcación de

hombre malo, tramposo, infiel.

Ste.

-

Hyema'IJi

,

sit-na h1yems,

e-1 invierno: de aquí puede venir el

nombre de la fiesta del sol

y

no de la luna qn e lla¡;naba

]cajá_paj s?·–

t?w.,

que se celebraba e-n e

1

de jutnio cuan<lo e in-vie ·no en el

Kh1tzko .

·

Y.

-

Jain :

esta letra es la más ditiíci'J. de w·Mv.

h:

en todas las len–

guas porque es un

d.ip

Oll"'O

,,

e iondo radie:¡¡.! no

_pne~le

ser pro–

nunciada como voca , o mi mo

1]

e la

h

q_u es el dipt.ongo

ai

radical

y por consiguiente consonante · mas como los gTiegos la convirtieron

en

éta.,

así de lajain se sirvieron para su

ga.mma,

aunque e muy dis–

tinta ele

gimel

hebrea, ni tampoco usaron de ella con constancia; pues

ya usaron de

ypsilon

en

Y11er =t1·ans

que viene

dejaba.?· transivitj

ya

usaron de la

éta

en

edoniJ

que viene de

jeclen,

el placer; ya u aron de

epsilon

en

simeon

que en hebreo es

si'll~jon,

exctttdittts

o

excmditio

j

ya

usaron de la

gamma

en toda la Sagrada ]] critura. confundiendo así

las raíces de las palabra , v. gr. :

Goc1oniel jothoniel,

león de Dios;

ora.n-g?¿ta.n,

gato del monte; en kj échua ]Üerde la

jain

en

ttt1t-nmctt.,

gato del monte, esto es, tigre, que también se llama simplemente el

gato; pero el gato montés se llama

1tscoUo.

De aquí re ulta también

que los primeros escritores kjécbui.stas hayan u aclo de la

h

en pala–

bras que vienen evidentemente de la

jain,

v. gr.:

hannt¿y,

venir, qu e

procede de

jama1n,

unirse; pues es la

gammct

unión de los gri egos;

ha1·ltwi,

canto;

hcwa.?cicuc,

el poeta compositor de cantos, de la raíz

ja.ntb

declinar, infl.exionar; así

_jereb,

la ta-rde o declinación del sol;