MIGUEL
Á
' GEL MOSSI
XIII
pués de abandonar la agitada vida ele mi ionero, para la que, ni u
edad ni el tiempo que quería dedicar a sus estudios predilectos, le
dejaban ya ni fuerza ni vag·ar suficiente. Había pasado veinte años
entre los chiriguanos ele Bolivia y recorrido en toda su extensión la,
repúblicas ele Chile, Bolivia y Perú, y había ganado con exce o , u
derecho a participar en más descansada tareas.
Destinado a Trinidad- República Orienta.J,- se dedicó durante
dos años a la cura de almas, alternando los deberes ele su ministerio
con los de la enseñanza en un colegio fundado
y
sostenido a sus ex–
pensas. La revista semanal de Trinidad,
El Independiente,
decía refi–
riéndose a esta época: << El padre Mossi de empeñó el puesto ele cura
y vicario con el aplauso ele todos. Las utilidades que le dejaba la pa–
rroquia las invertía en beneficiar al pueblo. Fundó con edificio propio
un colegio particular en el que se cursaba gratuitamente humanida–
des, dando instrucción a los niños pobres, entre los que e contaba el
que escribe estas líneas>> ... Esta confesión del «niño pobre » que
dedica tan efusivas frases a su maestro, bien vale por la mejor co–
rona.
Entre tanto los e tudios que le bab' an Jlevado a Europa, estaban
terminados. Un nuevo
tra~
do a Chasco ús, n a provinc'a die Bue-
nos Aires, vino a fa
'li
ar
I
ublicación, que se efec no e año
1873,
en la imprenta d,e <<
l
O>>, di
r~o
de 1:1¡que 1a ciu al. Titúlase
esta obra
Tmtado fisiológiao
y
sicológico de a
fo~-mación
el
leng~taje,
y en su portada enu er a la
cl
más ororas
ue es autot; la
Olave
armónica,
el
.ÁI'bol de la vida o teolOgía
n~ística,
el
nS(I!IJO
sobre las
excelencias
y
pe1jección del iaioma
lchéch~ta,
la
Gr(l!lnática
y
Dicciona–
?'ÍO
de la misma lengua, con la expresión de que estas obras fueron
impresas en Sucre o Chuquisaca, advertencia que tal vez el autor
creyera necesario hacer para evitar equívocos, porque todos los tra–
tados que se imprimieron en Bolivia, aparecen con el nombre del au–
tor cambiado : Honorio Mossi, en vez de Miguel ÁngellVfossi, que era
s~
verdadero nombre (').
En este tratado sobre la formación del lenguaje, que es su obra fi –
lológica principal, puesto que en ella reveló y expuso los fundamen–
tos ele su doctrina, parte del principio ele la unidad de orig·en ele la
(') Al entrar en la congregación de
Pro]Ja{J<b1tda fi<lc,
el padre Mossi, siguiendo mm
costumbre muy
generalizad~>,
oumbió su nombre de Miguel Ángel, por el de Hono1·io:
y por eso todo los escritos que publicó mientr as fu6 religioso, los firmaba P . H ono–
¡·io Mossi, pero al secularizarse en
1870,
recobró su antiguo nombre de Miguel Ángel
con el que es por todos conocido.