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I:Jc,

38

OLLANTAY

Qamta kjau a1·inmt cha.yqa (iz.) .

Ñitcay

¿,

Imapactac ca.yqa

?

¿

Incachtt ?Oajy ashcasmtki

'1

¿

Llakichtt pusamwsttnki

?

¿

l cha cusipac·chtt cha1Jqa ?

¿

l mamantas qam jamunki

Mana1·ac Raymi captinqa

?

¿

Onqm·inchu

iclw.sh

Inca ?

¿

Qamllachtt toatttpammki ?

¿

Ya10a1· Stttttwta ?'icunki?

1

ntitccttana pptmclutwpas,

K illamajchina pachapas

Ancha cant1·acmi cashcctn

j

Ohaylla1·amwi ki lla.pasca1t

(')

Hatttn qoclut cananpacpas...

E s IJOr esto qne t e miran .

Di me : ¡, P araqué e esto ?

~ El

I nca te está ll amando ·

¡, Es algún mal que t e trae

1

¡. Para gozo será e o

¡, A qu é vienes tú acá

No siendo aun el ol. ticio ?

¡, Quizá el I nca a.nda enfermo Y

t

O

tú ólo prono ti ca

?

¡,

Ves acaso correr sangre

E l día de atar al sol

Y

el de lavar la luna

l\iuy lejano e tán aún;

Recién la luna, de ata

Para que, pue , ea llena...

WILLAC- OMA

-1

Reprendi endo me pregunta

'?

¿ )'

aca o

ttt

irvi en te

~

amore

11

e. e iempo,

~

eu cuyQ tietnpo, parece, no

lr1oínu

fiesta nlguna.: ni parezca esto ex.trn.íio, pues se lee

que Asur-brmi-habul, el sardnná pnlo de la A irin, hizo una cnma de madera de sicó–

moro y la colocó a In puerta del templo

Zirrnt-ban.it

para que Be! ilescan ase con Del–

ti su espusa; pero entre los babilonios y los kj6chuas hay esta iliferencia que aquéllo•

tenfan a la luna por un ser masculino, hijo primo,.énito de Be!, y nsf no podfa ser mu–

jer del ol que ellos llamaban

sa~>u<s,

el

schemesch

de los hebreo ; y a u hija Banit, de

donde Yiene Venus o

bémtth,

que es la estrella más lúcida

y

que por e o se llnnoll

ister

o

ist.ar

de la L'aíz

:aluu·,

re plnndeoi6

"Jr

::ocr,

la luz;

::oraim.,

las dos luces, e to

es,

~1

mediodf"; o de

=aklta•·,

ser cándido. Puesta la raíz en la form OL

hitphael

por causa de

la= o

s

que se antepone a In

t

=

st

o

=t

da

lsta•·

o

Este>· .

la que se hace a sí misma

r esplandeciente : de nquf viene que se diga In ilio a <le la belleza,

~en1tslas,

palnhru

latino-alemana,

da.s-vbnts,

aquello ele \ enus,

y

ésta viene de

I.Janne

en nsiro bnni, creó:

ben,

hizo y

brmit,

hija: y ésta fué la mujer de Assur diosa de Ninive y Arba,il llamada

Assurit, como In de Belo se llamaba Beltis o Belit, en griei(O Melitta, cumbinnrlo In

IJ

en m; pero los kjécbuas que n \ enn llnmabnn

1narhu-qoyllw·,

estrelln cándida por la

mafinon,

y

por la noche

clthasq<t-qoyllur,

estrella crespa o <lesgreiindo, no prestaban

culto alguno: pues creían que In estrella no eran sino criadas

d~l

sol y luna,

y

a ésto•

tenfnn por ministro de Pncbacnmac, que era el Dios supremo; por lo que mira a l

Dio"

de •r arapncú Ttuuapa, debo decir que este era el Dio de lo

turia~

mmttp

con

tt

o

d

preformativa y es eqn.i,·alente a

n..

ile los babilonios y a

Jlit

ile

lo~

hebreo•. que sig–

nifica fuerte o poderoso,

Bel

o Bayal 'significn señor, poderoso, ·te.