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DE LAS LENGUAS Ai\IERICANA EN PAR'l'ICULAR

231

He ahí otros tanto

te tigos irrecu able de la paternidad es–

pa,ñola del drama.

IX

Qnecla todavía por considerar el drama en u e tructura

métrica examinándolo bajo lm nuevo punto ele vista que no

han tenido pre ente los críticos qne nos han precedido.

El

Ollantay

1

con sólo dos excepcione , está escrito todo él en

v rsos octosílabo , asona,ntados algunos ó afectando la forma

ele cuartetas aconsonantadas por regla general, no faltándole

la combinación típica de la décima española -

ciretm tancia

.que ha ta hoy nadie ha señalado -

y encontrándose también

ver o

alternado

de diez y ele cinco sílabas que

e emplean

pa,ra las canciones. E tos a,rtificios métl'icos invención de los

moderno , son propio de la

lenguas del mediodía de la E ur<•pa,

y alg1mos de ello,

on patrimonio exclusivo de la lengua y la

literatura española.

Como e

sabido, entre los antiguo. -

gri egos y latino -

cada verso estaba dividido en cierto número de compa es á que

damos todavía el nombre de pies, en lo

cuales el movimiento

alternado ele las sílabas largas

y

breve , producía su coIDbina–

ción armoniosa y constituía la divenüdad de metros. En los

idiomas modernos tal

~rtifi cio

es impo ible, por carecer del

ritmo y la cadencia de la versificación primitiva, falta que ha

ido suplida con la invención del actual sistema métriuo cuyos

r ecursos armónicos consisten en períodos musicale , marcados

por acentos y apoyaturas

y

ornados además con el consonante

6 el aeonante, arte que de ·conocieron los antiguos,

y

que por

otra parte no les era necesario. Fueron lo provenzales los pri–

meros que sacando part ido de una lengua enérgicamente acen–

t uada, combinaron há_!)ilmente las acentuaciones y produjeron