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DE LAS LENGUAS Ai\IERICANA EN PAR'l'ICULAR
231
He ahí otros tanto
te tigos irrecu able de la paternidad es–
pa,ñola del drama.
IX
Qnecla todavía por considerar el drama en u e tructura
métrica examinándolo bajo lm nuevo punto ele vista que no
han tenido pre ente los críticos qne nos han precedido.
El
Ollantay
1
con sólo dos excepcione , está escrito todo él en
v rsos octosílabo , asona,ntados algunos ó afectando la forma
ele cuartetas aconsonantadas por regla general, no faltándole
la combinación típica de la décima española -
ciretm tancia
.que ha ta hoy nadie ha señalado -
y encontrándose también
ver o
alternado
de diez y ele cinco sílabas que
e emplean
pa,ra las canciones. E tos a,rtificios métl'icos invención de los
moderno , son propio de la
lenguas del mediodía de la E ur<•pa,
y alg1mos de ello,
on patrimonio exclusivo de la lengua y la
literatura española.
Como e
sabido, entre los antiguo. -
gri egos y latino -
cada verso estaba dividido en cierto número de compa es á que
damos todavía el nombre de pies, en lo
cuales el movimiento
alternado ele las sílabas largas
y
breve , producía su coIDbina–
ción armoniosa y constituía la divenüdad de metros. En los
idiomas modernos tal
~rtifi cio
es impo ible, por carecer del
ritmo y la cadencia de la versificación primitiva, falta que ha
ido suplida con la invención del actual sistema métriuo cuyos
r ecursos armónicos consisten en períodos musicale , marcados
por acentos y apoyaturas
y
ornados además con el consonante
6 el aeonante, arte que de ·conocieron los antiguos,
y
que por
otra parte no les era necesario. Fueron lo provenzales los pri–
meros que sacando part ido de una lengua enérgicamente acen–
t uada, combinaron há_!)ilmente las acentuaciones y produjeron