![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0236.jpg)
226
CATÁLOGO RAZONADO DE LA E CIÓN LINGUf
'l'I
A
he bu cado por todas parte , combatiéndolo y anonadándolo, .
Soy temible á todo cuando me encuentro en medio d mi bra–
vos Antí .
i
Hay un sitio donde mi
a.ugre no baya corrido á
torrente
1
Mi olo nombre aboga á tu
nemio·o como
tm
dogal
al cuello. »
El yaraví á que ante no
bemo
referido e
como queda
indicado, una paráfra is del cantar de lo cantar
, en que ca i
con las mi ma palabra
e repiten las mi ma
comparacione .
Al leer el verso ante citado : « Su cuello es
uave como
l
cri tal pulido » recnérda e
ta otra comparación bíblica a,p -
na di frazada :
«
u o-arganta e
suaví ima, tu cuello como
torre de marfil bruñido. » Dice el cantar
alomónico:
«
i\Ii
amado metió u mano por l resquicio y á u toque
e tr -
me ieron mi entraña .
»
En el
Ollantay
dice :
«
l olo toque
de u mano tan nave, me e tremezco de pla er.
»
El plan del
cantar y del yarnví e el mi mo: de cribir por medio de com–
paraciones la belleza corporale y la
y
d
la amada.
na re eña militar que hace el teniente el Ollantay, Hnrku–
Waranka, es una remini cencia ele la ele Homero con u
tribu
y
us caudillo .
El estratagema que con titnye el nudo del clrama y alred -
dor del cual gira la acción y produce el el
nlace, • tomad
punto por punto ele un hecho de la bi toria antigua vulgarizaclo
por los
Via}es del }oven Ancwarsis.
E el
igniente : Hacía Jaro-o
tiempo que Dari
itiaba á Babilonia qu
e había r b lado
do e por este medio su confianza y facilitando a
í
la nmi i n
de la ciudad rebelada. El
tratagema qu el general
el
1
In
a
Tupac-Yupanqui Rumi-.i: awi mpleó para ometer á
llantay
y adquirir Ja confianza de
te, e. el mi mo en todo