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usan no!nbre nurireral superior.
Huaranka huaranka
ó
huara hu,aranka
es para
ello~
an númer'o tan crecido que
se
pierde la cuenta, como miles
de
mil~s.
Los
numerales toman las partículas nominales como
nombrc:s. Ej.:
Kanchúpag
para siete;
iskunpura
entre
nueve;
quimsanca
tres cadá. uno.
Aún
se diría con
cuna
v.
g:
quimsacuna
los grupos
de
á
tres.
Con
ntz"n
el numeral es
en
lectivo, como:
Chuncantin
la
decena, los diez, diez juntos.
Con
cama v.g. tahuacama
todos tos grupos igualmen-–
te
de tantos. Ej.:
Soktacama
todos
de á
séi5,
de
stis
en
se: s.
Las·
po~esiva~
con nu·merales puedt'n t'ene'r valor de
póse·sivas;
v.
g.
Pt'chkaiqi
los cinco tuyos. Pero las
de
plural son or.d!nariamente personales.
Ej.:
Pusakniiqi-
chiq
och·c
·e
vosotros,
ó
vosotros ocho.
·
Un
numeral
duplú;ada
infilica el
' mi~mo
número repe–
tido varias veces
stg¡l1Ldas.
Ej.
Iscai iscai lloksimuichiq.
Salid
de
dos en dos.
Jiscai 'l:scaz· nanta huq
ratta
mañacu–
saknú
A
cada
dos pedi
Fé
un
rtal.
NUMERALES CARACTEP,1ZADOS
Juqt sapa,
y
chulla
significan
uno,
pero no pueden–
·51ustituirse indiferen'te".nente uno
á
otro.
J uq
sigrüfica
n?
sclamente
uno,
sino tamb!en
otro;
y
ccn los pose8.i vos
){tqnz'i, juqniiqi
etc. puede significar:
'8no mio, tuyo etc. ó bien ctro que
yo,
que tú etc.
S.e
di–
ce
juqcuna
qne E-ignifica algunos ot::os.
Sapa
adjetivo se usa sin posesi vo
y
sigo
:fi.ca"cada,"
"cada uno" . Ej.:
Sapa huahuaiqiman
á
cada
hijo
tuyo.
Sucotantivo siempre lleva
un
posesivo que designa la
persona,
y
significa
"Solo'~
"solitario,"
"á
parte" . Ej.:
Sapaz'lni yachasak,
viviré solo.
S!endo el p ose$i
vo
de plural·, sobre todo si
sapa
se
duplica, puede significar también
"cada uno
de .
... "
Ej.;
Sapa sapaiqichiq,
cada uno ie ,·osotros.
Se u:::ia mu(;ho
coalla,
siempre con
pose~ivo::,
y
en
~en-·
ti
do de
"solo" "solitario" Ej.:
Sapallaiqichu jamunqi?
¿Vendrás
solo?