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solamente para los indios. Si tales niiios no asisten

á

la Doctrina, qne vayan

á

la escuela; pero muchas veces

sus padres no lo mandan

;í,

ella, sea por· descuido,

sea porque los ocupan en los quehaceres .de la casa.

De ahí resulta que entre los cholos se encuentra á veces

mayor ignorancia en materia de religión, que entre los

indios netos.

Otros nilios reciben cierta instrucción religiosa, pero

deficiente. Son aquellos que no van

;í,

una escuela

pública y ele consiguiente no asisten al catequismo de un

sacerdote, sino que son instruídos en sus casas por un

preceptor prirndo. Ciertos padres mantienen un pre–

ceptor especial para sus hijos con la bueu;e intención

de que no aprendan las malas costumbres de los ni1ios

de la calle, y en cuanto

á

la instrucción religiosa des–

ean a su conciencia en el maestro,

quien mandan que

ensei1e

á

sus hijos el catecismo. ¿Qué hace el maestro?

Hace al discípulo aprender ele memoria el cateci mo,

sin explicarlo. Y, como la terminología de muchos

catecismos es difícil y sin explicación poco inteligible

para los niiios, el aprender les causa mµcho tri bajo;

e to produce aversión ;il catecismo y en fin desprecio

de la religión misma. ¡Gracias

á

Dios ! que no son

muchas las familias que tienen un preceptor privado.

T ercero : los niiios que más hístima causan, son los

qne van

á

las escuelas protestantes, porqne corren el

inayor peligro ele perder la

fe.

Pero no hay que gastar

el tiempo en dar quejidos sin hacer nada, sino que

debemos buscar medios para contrarrestar el maligno

influjo de estas escuelas protestantes con una enselianza

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