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se acostumbren á frecuentar por sí mismos los santos
Sacramentos.
En la mayor parte de las parroquias no vienen los
niños indios á oir Misa los domingos y fiestas de
guarda. Hay que urgir que en todas las parroqnias,
de finados comida y bebida á los difuntos y en seguida pasan
el día bebiendo. Esta e costumbre pagana, como se puede
concluir de lo que dice elPadreVela co en su Hi to1;a ant. del
Reino de Quito, lib. II,
§
5. En efecto, ¿no es costumbre
bárbara pasar todo el día bebiendo en conmemoración de
difuntos amigos
y
pa1;entes, que sufren tal vez duras penas
en el pw·gatorio? "Contraria contrariis curantur." Introduzca–
mos la costumbre de que la gente comulgue en la fie ta de
Todos los Santos, respectivamente en sufragio de las almas
del purgatorio, aboliendo así la costumbre anticri tiana men–
cionada. - La comunión mensual recomienda el Rit. Rom.
Tit. III, c.
1,
n.
19):
"Rarius confitentibus, vel in peccata
facile recidentibus, utilissimum fuerit consulere, ut srepe, puta
semel in mense, ve! certis diebus solemnibus, confiteantur,
et, si expediat, communicent." Tememos que donde no e
frecuentan los santos Sacramentos, se pierda la fe ó se reduzca
la religiosidad á exterioridades, que carecen de vida espiri–
tual interior. Véase acerca de esto Cat. Rom.
P.
II, c. 1, n. 32.
A.hora bien, se lo<Yra muy rara vez introducir entre fos adul–
tos de una feligresía la costumbre general de frecuentar los
Sacramentos. No hay, pues, otro .medio más seguro para dar
principio á esta práctica tan laudable, que acostumbrar á
los niños en las escuelas, respectivamente en los catequismos,
á que frecuenten los santos Sacramentos y continúen en esta
devoción fundamental cuando jóvenes. Así se reformará
radicalmente las parroquias.