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no dnre menos de una hora ni la exceda. Como hay
que tomar lección y hacer preguntas durante que se la
explica para conservar la atención ele los nilios
y
con–
vencer e de si han comprendido lo que se decía, un
tiempo mfis corto que el ele una hora no sería uficiente
para insh'uir sólidamente
á
los nilios ; por otra parte,
exceder de una hora cansaría
á
los catecúmenos
1. -
l
Benedicto XIV, que p er so n a lment e bacía catequis–
mos y de consiguiente tenía experiencia, dice en su Encíclica
·'Cum Religiosi" 26 de junio de 1754): "Denique qurenam sit
optima metbodus in rudibus hominibus Cbri tiana Doctrina
erudiendis, incligitatur a S. Augustino in libro de Ca te cbi–
zan d is r udi b u s cap. 10, ubi inquit, proficuam prre creteris
eam esse, qua post explanationem famiJiares instituantur in–
terrogationes; ex familiari quippe interrogatione compertum
fit, an, qure quisque audivit, mente perceperit, ve! an potius
iterata explanatione opus sit, ut alieno captui res subiiciatur :
i n ter r oga t i one qu rer e n du m est, ut rum is , qui ca –
techizat ur, intelli g at ; e t ag e ndum p r o eins r e–
sp on sion e , u t a ut p la n ius, et enodatiu s lo qu a m ur,
a u t qu re ill i n ot a sunt, n on exp licemu s l a tius etc.
Quo d s i n i m i s t a r d us e st , m ise r ico rdi er s
u.ccur –
re ndus est, b r e vi t erq ue ea, qu re rnaxirn e n ecessa–
ria sun t , ip si p ot i ss i m u m in cul cand a." . e debe
preguntar también para tornar la lección que se ha dado
en el catequi mo anterior, ya sea que un catecismo sirva de
.ba e para la imtrucción, ya sea que la Doctrina Cri tiana.
Además el mejor medio para despertar la atención n niños
distraídos,
e~
hacerles preguntas repentinamente aun durante
la explicación. Así las preguntas en el catequismo son nece–
sarias y muy útile , si bien ocupan mucho tiempo; ¿podráse