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CXX IX -

El mejor modo de explicar

é

ilustrar las ver–

<lades <le la religión, es conducir el entendimiento

á

la

inteligencia de ellas, por me<lio de la Historia

Sagrada.. Hay tres métodos para enseiíar la Histo–

ria Sagrada

y

servirse de ella Jlara la explicación

del catecismo.

El primero consiste en que se cuente

sencilJamente el hecho histórico ó el modo como se hizo

una revelación ó iustitución; p. ej . : para explicar el

misterio de la sagrada Eucaristía, se cuenta la historia

de la última Cena y cómo Nuestro Señor instituyó el

Santísimo Sacramento; ó se expone históricamente los

motivo que e tiene para observar algún mandamiento:

así en la explicación del primer mandamiento, para

probar que se debe amar

á

Dios sobre todas las cosas,

se narra cómo esto mismo Dios por amor

á

nosotros

ha criado

y

redimido el mundo ; ó también se puede

indicar el origen de un mandato de que se quiere tratar,

p. ej.: para explanar el tercer mandamiento, antificar

1

a s fi estas, se cuenta cómo Dios crió en seis dias el

mundo

y

el séptimo descansó; así, pue , debemos des–

cansar también nosotros los domingos, etc.

El segundo método con i te en que se propone

primero las verdades religiosas

y

en seguida se agrega

el hecho respectivo de la Historia Sagrada.

El tercero es ense1iar la Hi toria Sagrada separada–

mente del catecismo. Esto se puede hacer solamente

'cuando la enseííanza primaria se

extien.de

por un espacio

de unos 6

á

7 a1ios;

y

aun en esta suposición ósea cuando

se en eiia nparte la Historia Sagrada, es preciso recnrrir

á

ella continuamente en la explicación del catecismo.