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de Dios de la cual tratamos, no conviene querer abo–
füfas, pero sí se debe componer y rectificarlas. Si se
pregunta: ¿Quién es Dios? se espera en Ja respuesta
una definición de la esencia divina. Ésta puede ser a
posteriori,
á
saber concluyendo de las criaturas al
Criador: Dios es el Criador del cielo y de la tierra,
definición que nos propoue la Iglesia misma en sus
símbolos (apost. y nic.-const.) "Credo in Deum . . .
Creatorem creli et terr::c, Credo in u11um Deum .. .
Factorem croli et terr::c; ó se debe formar a priori
la definición de Dios,
á
saber, qué es Dios en sí. De
este modo da11 los Escohisticos la defi11ieión : "Deus est
actus perfectissimu ", ó en términos populares se puede
llecir: Dios es un e píritu perfectí imo, sin principio
ni fin, el cual es todopoderoso. E ta definición la in–
dica
;t
lo menos la Iglesia, usando en ambo símbolos
de la palabra "omnipotentem". No se puede, pues,
quitar del catecismo existente la definición: Dios es
la Santísima Trinidad ; de consiguiente hay que inter–
calar una de las dos filosófico-teológicas ó ambas, pues
¿cómo se puede enseiíar la religión sin explicar -el ob–
j eto de ella, sin decir qué es propiamente Dios? Re–
petir la pregunta: ¿Quién es Dios?
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¿Qué es Dios?
causarla confusión en los catecúmenos. Por estas razo–
nes hemos agregado al catecismo qne se encuentra en
la Cartilla ele Quito la pregunta: ¿.ro son Dios el sol,
in lt11rn,
las estrellas, los cerros, las huacas? y en la
respuesta hemos insertado la idea de que Dios es el Cria–
dor del cielo y de la tierra. La otra definición : Dios
es un espíritu perfectí imo sin principio ni fin, el cual