-
40 -
qu 'ch ', dado á
e animal despu '
de hab r
clado los
ahoas con lo Ma) a-quich'
)
de haber d e cendido á la
m
' rica M ridi nl
ra -
za res ultante de e a mezcla.
qu
la palabra
caimán,
muy u ada en
la m
nea
1
·
desconocida e n Méjico y e n la
m ' rica
nte de expo ne r mi
inión
r
sp cto al
n
de la palabra d que se trata cr o n c
ri
dar al lector qu e el fondo d
la r lig ión d
g uo nahoas ra un duali smo
ui·
(reneris :
tli
(do
sefíor
)
era
para
llo
1
' r
u
r
m
Sol sobe ra no cr ador d
toda las co as y u m r -
da era
1
sagrado
omeyocan
(dos lu -ar
).
Om
t
-
cu
itli'
ra uno y dos á la' z : uno como
S
' r
upr -
mo y dos como Creador.
te dualismo nacido d
la ob e r ación de que en
1
mun o la
p c i
riore
son
endógenas,
hi zo que lo
nah a
di
cada una de us de idad s una
e
posa ' compan ra.
Por
1
contrario, la reli
ión de la raza maya-qui–
ché era la más brutal zoolatría, como ex ten am nt
lo explica
1
licenciado Chavero en el primer tom
de
México
d
traziés de los siglo
.
Lo pueblos mi xto , e n
CU)
o idioma dominaba
1
elemento maya-quich ', hicieron d 1 e norm
aurio
de que tratamos una deidad análoga al
Ometecu}ttli
de los nahoas.
En efecto, a voz
ca-imán
se compo–
ne de dos raice quichés qu unidas ti e ne n la mi sma
s ignifi cac ión que el nombr . del Creador nahoa:
cay
='do ")
man= '
abuelo, antepa ado;" a
í
s qu
caimán
quiere decir
do
abuelos', ó, lo que
lo
m_ismo, ' dos
iejos' ó ' dos señore ."
(
r)
En apoyo de lo antedicho podría citar numero -
( 1) Esta raiz
man
e digna de atención: en sansc1ito
manu
sig-
nifica
1
antepasado de la raza humana",
y
en el idioma de varias tri-
bus d e las
iuayanas es título de
Jefe .