Table of Contents Table of Contents
Previous Page  42 / 330 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 42 / 330 Next Page
Page Background

-

40 -

qu 'ch ', dado á

e animal despu '

de hab r

clado los

ahoas con lo Ma) a-quich'

)

de haber d e cendido á la

m

' rica M ridi nl

ra -

za res ultante de e a mezcla.

qu

la palabra

caimán,

muy u ada en

la m

nea

1

·

desconocida e n Méjico y e n la

m ' rica

nte de expo ne r mi

inión

r

sp cto al

n

de la palabra d que se trata cr o n c

ri

dar al lector qu e el fondo d

la r lig ión d

g uo nahoas ra un duali smo

ui·

(reneris :

tli

(do

sefíor

)

era

para

llo

1

' r

u

r

m

Sol sobe ra no cr ador d

toda las co as y u m r -

da era

1

sagrado

omeyocan

(dos lu -ar

).

Om

t

-

cu

itli'

ra uno y dos á la' z : uno como

S

' r

upr -

mo y dos como Creador.

te dualismo nacido d

la ob e r ación de que en

1

mun o la

p c i

riore

son

endógenas,

hi zo que lo

nah a

di

cada una de us de idad s una

e

posa ' compan ra.

Por

1

contrario, la reli

ión de la raza maya-qui–

ché era la más brutal zoolatría, como ex ten am nt

lo explica

1

licenciado Chavero en el primer tom

de

México

d

traziés de los siglo

.

Lo pueblos mi xto , e n

CU)

o idioma dominaba

1

elemento maya-quich ', hicieron d 1 e norm

aurio

de que tratamos una deidad análoga al

Ometecu}ttli

de los nahoas.

En efecto, a voz

ca-imán

se compo–

ne de dos raice quichés qu unidas ti e ne n la mi sma

s ignifi cac ión que el nombr . del Creador nahoa:

cay

='do ")

man= '

abuelo, antepa ado;" a

í

s qu

caimán

quiere decir

do

abuelos', ó, lo que

lo

m_ismo, ' dos

iejos' ó ' dos señore ."

(

r)

En apoyo de lo antedicho podría citar numero -

( 1) Esta raiz

man

e digna de atención: en sansc1ito

manu

sig-

nifica

1

antepasado de la raza humana",

y

en el idioma de varias tri-

bus d e las

iuayanas es título de

Jefe .