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tumbre (particularmente 10s sacerdotes) de pintarse

la cara de negro, fácil es darnos cuenta del origen

de la voz

tapayag·ua,

compuesta de estas cuatro raí–

ces quichés:

ta=

"cuando; "

pal.

raíz de

palah=

"cara; "

J'ª'

raíz de

J'ªr

_"mojarse, " y

V'tk (

g·itz'k)=

"adornarse."

Así es que

tap~lyag-iiz'k=

"cuando se remojan la

cara por adorno." Más tarde tomó esta voz la acep–

ción de "negro, " que era, como queda dicho, el color

que se daban , y de ella sacaron los nahoas sus voca–

blos

tlapalhuía=

"pintar: "

tlapallz'-

"color, "

y

J'ª –

huz'tl

"maíz negro, " palabra que sólo conserva, na–

huatlizada, la terminación de la que le dio el sér.

De

tapalyag·üz'k,

que podemos traduc!r por " teñido

de negro," se formó

tapayag-ua,

que quiere decir que

el cielo se presenta oscuro

y

encapotado en los d í

1

de temporal.

CCLXXIX

Ta.pesco

El

tap esco

es uno de los principales muebles que

constituyen el ajuar de los ranchos de nuestros in–

dios: es una especie de estera, de cañas ó varas más

ó menos larg as y g ruesas, que sirve de lecho y de

diván. También se emplea, suspendido por cue r–

das, para colocar los víveres

y

vajilla fuera del alcan–

ce de los chiquitos

y

de los animales domésticos, y

para otros usos. En Sinaloa dicen

tapeste.

Este vocablo se · deriva del nahuatl

tlapechtlz',