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tumbre (particularmente 10s sacerdotes) de pintarse
la cara de negro, fácil es darnos cuenta del origen
de la voz
tapayag·ua,
compuesta de estas cuatro raí–
ces quichés:
ta=
"cuando; "
pal.
raíz de
palah=
"cara; "
J'ª'
raíz de
J'ªr
_"mojarse, " y
V'tk (
g·itz'k)=
"adornarse."
Así es que
tap~lyag-iiz'k=
"cuando se remojan la
cara por adorno." Más tarde tomó esta voz la acep–
ción de "negro, " que era, como queda dicho, el color
que se daban , y de ella sacaron los nahoas sus voca–
blos
tlapalhuía=
"pintar: "
tlapallz'-
"color, "
y
J'ª –
huz'tl
"maíz negro, " palabra que sólo conserva, na–
huatlizada, la terminación de la que le dio el sér.
De
tapalyag·üz'k,
que podemos traduc!r por " teñido
de negro," se formó
tapayag-ua,
que quiere decir que
el cielo se presenta oscuro
y
encapotado en los d í
1
de temporal.
CCLXXIX
Ta.pesco
El
tap esco
es uno de los principales muebles que
constituyen el ajuar de los ranchos de nuestros in–
dios: es una especie de estera, de cañas ó varas más
ó menos larg as y g ruesas, que sirve de lecho y de
diván. También se emplea, suspendido por cue r–
das, para colocar los víveres
y
vajilla fuera del alcan–
ce de los chiquitos
y
de los animales domésticos, y
para otros usos. En Sinaloa dicen
tapeste.
Este vocablo se · deriva del nahuatl
tlapechtlz',