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235-

lit,

raíz de

lililoh="brlIIante".

Por tanto:

quc+za+lz°t="se

ven hermosos

y

bri–

llantes".

(1.)

2~

Descomponiéndolo en estas otras tres:

.

h "

quz="muc

o ;

ej="relumbrar",

y

tzal

-"volver, ladear".

Así .es que

qui·+ep+tzal

"mucho brillan al la–

dear e", expresión gráfica que, sin duda, alude á los

áur os cambiantes ó visos de las plumas de ese pá–

jaro, al herirlas oblicuamente el sol. (

2.)

En

d

artículo

Quezal

de los

Nahuatüsnios

del

señor Ferraz, habla este ilustrado escritor de

Quet–

zalcoatl,

"dios del aire",

y

eso trajo á mi memoria la

palabra

ehecatt

con que los nahoas designan al vien–

to: está voz

ehecatl

es también de órígen quiché, co–

mo lo demuestran las raíces de que

s~

compone:

e="cosa propia";

he=

"tirar

á

sí, arrastrar'',

y

ka=''fuerte".

De modo que

e+lze+ka+tl

(subfijo del nahuatl)

="arrastra con fuerza".

( 1.)

Morel t,

n la obra citada dice que los indios de Verapaz

llam n al quetzal

cur ucu:

está voz s

compone de dos · oces quichés:

or,

por

cora=:.

muy" y

oc

raíz de

ocolalt=

'brillante; así es que

cor+o

'

c10-11clf=

mu brillante '.

(2.)

R fier

el señor F rraz en sus

almatlismos

que los indios

de Boruca llaman

t:::aj - tzaj

al quetzal: la oz

tzalt {Iza;)

significa en

quich '

a otar".

¿ uerrían los Borucas expresar que ese pájaro a go–

t

cuant h a de h rmoso en plumaj e

y

coloriclo? T al parece, á mi

v r que lo indica claram nte la significación del ocablo

tzaj.