-2}0-
que después se dieron esos nombres á esta bombá–
cea1 de lo que provienen las €'.Ontradicciones que dejo
c.onsignadas. Me fundo en el análisis filológico de
esas cuatro voces, compuestas de raíc
es quichés,
y
cuyo respectivo significado alude á las espín.as ó ve–
rrugas
dcd
árbol.
La voz
ceiba
se
compo~e
de tres raíces:
tzi,
raíz de
tzzºak=
"cosa vie}a;"
ei
"diente,''
y
b
d . "
at="po
nr.
Significa, pues, "los dientes viejos se pudren,"
y
pür ende se caen.-Ocioso es decir que los dientes
de que se trata son las espinas. del tronco.
La palabra
pochotl
se compone de dos raíces:
poc,
raíz de
pocob=
"columna, pilar, "
y
chot
"mudar dientes. "
..
-
:Equivale, por consiguiente, á
"la
columna, ó sea
el tronco, muda de dientes." En tal caso, podemos
decir que la voz
pochotl
tomó la significación de "vi–
ruel~
ó grano," por semejarse la piel de 19s variolo-,
sos á la corteza del árbol designado con -ese nombre.
La palabra
okeima
se compone de tres raíces:
ok,
raíz de
okotah=
"abandonar;"
ei-_
''diente,"
y
mach=''tener
dentera."
De modo que
ok+ei·+mach=
,·'se separan los
dientes <mfermos."
.
El
vocablo quiché
nup
es contracción de
nupix,
compuesto de