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-2}0-

que después se dieron esos nombres á esta bombá–

cea1 de lo que provienen las €'.Ontradicciones que dejo

c.onsignadas. Me fundo en el análisis filológico de

esas cuatro voces, compuestas de raíc

es qu

ichés,

y

cuyo respectivo significado alude á las espín.as ó ve–

rrugas

dcd

árbol.

La voz

ceiba

se

compo~e

de tres raíces:

tzi,

raíz de

tzzºak=

"cosa vie}a;"

ei

"diente,''

y

b

d . "

at="po

nr.

Significa, pues, "los dientes viejos se pudren,"

y

pür ende se caen.-Ocioso es decir que los dientes

de que se trata son las espinas. del tronco.

La palabra

pochotl

se compone de dos raíces:

poc,

raíz de

pocob=

"columna, pilar, "

y

chot

"mudar dientes. "

..

-

:Equivale, por consiguiente, á

"la

columna, ó sea

el tronco, muda de dientes." En tal caso, podemos

decir que la voz

pochotl

tomó la significación de "vi–

ruel~

ó grano," por semejarse la piel de 19s variolo-,

sos á la corteza del árbol designado con -ese nombre.

La palabra

okeima

se compone de tres raíces:

ok,

raíz de

okotah=

"abandonar;"

ei-_

''diente,"

y

mach=''tener

dentera."

De modo que

ok+ei·+mach=

,·'se separan los

dientes <mfermos."

.

El

vocablo quiché

nup

es contracción de

nupix,

compuesto de