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- i63 -

quichúa,) y

ohuatl

se compone de dos raíces qm–

chés: º=partícula privativa, y

vat ( guat),

raíz de

vatizah="dar

de comer; " significa, pues, "no da de

comer, ·" es decir, "no produce maíz". (

I)

No hay que confundir

huatera

con

guatal:

este

es el nombre que dan los campesinos á los terrenos

que sirven para maizales, á donde llevan los gana–

dos á pastar:.

La palabra

huate

ó

(cuate )

tiene también la sig–

nificación de "gemelo, hermano mellizo, " ó, como

· decimos también por acá, "chacho," voz que los es–

pañoles emplean en lenguaje familiar como sinóni–

mo de "muchacho". En este sentido la voz

huate

es puro nahuatli.smo: derívase de

coatl

"culebra",

aludiendo á que este animal se nrnltip¡ica por pare–

jas, circunstancia que dió origen á que la voz na ...

huatl

coatl

significase también

"gem~lo,"

en cuya

acepción figura en una de las más curiosas leyendas

nahoas: la de

Quetzalcoatl.

Según el dualismo

sui

g eneris

de

la

religió"n nahoa ese

dios,

sím9olo de la

estrella de la tarde, Venus, era uno y dos á la vez:

Véspero y Lucifer, ó sea la .Venus afrodita de los

h~lenos.

Ahora bien,

el

nombre

Quetzalcoatl

se de–

riva de

quetzalli;

hermoso pájaro, símbolo de la be–

lleza, y de

coatl,

"culebra,"

y

también "gemelo;" así

es que el nombre de

es~

deidad significa á la vez

"hermoso gemelo,"

y

"culebra con plumas". De

coatl

se formó

coate, cuate

y

después

hua~e

ó

guate.

Por extensión se da á la voz

huate

la significa–

ción de "cosa igual·

á

otra,"

y

si ambas están unidas

decimos que son

nanachas,

ó que están

chachas.

En Costa Rica ·se usa el vocablo

guapil

(y

por

contracción

guape)

como equivalente á "gemelo,"

el

( r)

Los aztecas dan el nombre de

1niahuatl

á

la

espiga

y

flor

,del maíz, denominada

tz utult

en quiché.