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aquello redondean y hacen ' pelotas, que aunque pe–

sadas

y

por consiguiente duras para la mano, botan

y

saltan ·muy bien, y mejor que nuestras pelotas de

viento".

Juan de Torquemada, autor de la

Monarquía

ind1:ana,

impresa en

I

6

I

3, describe el árbol que da

el hule, al cual árbol lo llama él

ú lqztah zútl,

y

habla

extensamente de cómo recogían los. indios la goma

. elástica que produée y los usos á que la destinaban;

entre otras cosas cuenta que " acostumbraban anti–

guamente los reyes

y

señores hacer zuelas

y

zapatos

á

su usanza, de este dicho

u lli

y

se las mandaban

calzar á los truhanes ó chocarreros, enanos

y

corco–

bados de palacio, para burlar de ellos, por que no

podían andar con ellos sin caer y

tantas eran las

caídas, cuantos los pasos que daban, de que gusta–

ban mucho, por que era motivo de muchos motes y

dichos, que .al propósito .se decían y particulares ac–

ciones

y

movimientos los qu e se hacían.

Usan de

él los nuestros para encerrar capas aguaderas, hechas

de cañamazo que son

~uenas

para resistir el agua;

pero no para el sol, por que su calor

y

rayos lo de–

rriten.

[Libro

X~V,

cap. XLIII]. ·

Fray Diego Durán

(

Hz'st.

de

las

lnd.

de

N.

E sp.,

tomo II, pág. 244) dice·:

"Llámase la materia de

esta pelota

olúz

lo cual ·en nuestro castellano he oído

nombrar por este nombre

bátel

lo cual es una recina

de un árbol .particular que cocida se hace como unos

nierbos: es muy tenida y preciada de estos así para

medicinas de enfermo como sacrificios".

Los quichés daban el nombre de

honi

al

lugar

destinado para

er

juego de la pelota; esta se desig–

naba con el vocablo

pak,

y

el acto de jugarla se es–

presaba con el verbo

chalt.

Los aborígenes de Cuba y de Haití llamaba

B a-