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EL ARZOBISPO DE LIMA.

35 ·

tt>do riesgo, iban

á

ser obtenidas sin peligro por los

comerciantes de su patria, merced

á

la doble conce–

sion, que la España hizo

á

la Inglaterra, del asiento

de negros

y

del navío del permiso. Abusando del

asiento, introducían esclavos en todas las épocas del

año,

y

con ellos toda suerte de géneros. El navío del

permiso debia reducirse

á

650 toneladas; pero no

sélo era de mayor cabida, sino que se hacia acom–

pañar de pequeñas embarcaciones bien surtidas,

y

á medida que expendía su cargamento, recibía el

de ellas, de modo que, vaciándose

y

llenándose sin

cesar, venia

á

ser el antitonel de las Danaides. Con

semejante proceder aspiraban los ingleses

á

mono–

polizar el comercio colonial, dejando únicamente

á

la España la odiosidad de las restricciones.

A

ejercer los comerciantes españoles su giro con es–

trecha sujecion á las tarifas antiguas, no habrían po ·

dido resistir la desigual concurrencia. Mas en 1720,

con el objeto de simplificar el cobro de derechos, se

impusieron 5

t/

1

re·ales por cada palmo cúbico de

fardos, frangotes, cajones, tercios, paquetes

6

bar–

riles susceptibles de valuacion en volúmen, tasan–

do los demas efectos

seg~n

su número, peso ú otra

medida. El palmeo permitió, que entráran los efec–

tos más V3.liosos, sujetos á un ligero impuesto, y de

esa suerte fué menor la difer13ncia entre ambos co–

mercios; la que ántes se elevaba á un 30 por 100,

por girar los dos sobre productos ingleses, sobrecar-

. ,

gado el español de gabelas

y

casi exento el último.